Fri09252020

Last updateThu, 10 Sep 2020 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Brasil: Banco Central reduce tasa de interés a mínimo histórico de 4,25%

Economía

Brasil: Banco Central reduce tasa de interés a mínimo histórico de 4,25%

El Comité de Política Monetaria del banco central señaló que los datos sobre la actividad económica indican la continuación del proceso de recuperación gradual de la economía brasileña.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil (BC) redujo este miércoles, tras su primera reunión de este año, la tasa básica de interés Selic de 4,5% para 4,25% anual, el nivel más bajo de la serie histórica.

La decisión está en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas del mercado financiero.

"El Comité entiende que esta decisión refleja su escenario básico y el balance de riesgos para la inflación prospectiva, y es compatible con la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte relevante para la conducción de la política monetaria, que incluye el año calendario 2020 y, con peso creciente, el de 2021", apuntó el BC en nota.

El Copom señaló que los datos sobre la actividad económica indican la continuación del proceso de recuperación gradual de la economía brasileña, y que en el escenario externo, a pesar del reciente aumento de la incertidumbre, "el carácter acomodaticio de la política monetaria en las principales economías ha sido capaz de producir un entorno relativamente favorable para las economías emergentes".

Los miembros del Comité apuntaron que en la etapa actual del ciclo económico se recomienda cautela en la conducción de la política monetaria, por lo que consideró adecuada la interrupción del proceso de flexibilidad monetaria, lo que significa que debe ocurrir una pausa en el proceso de corte de intereses.

"El Comité hace hincapié en que sus próximos pasos seguirán dependiendo de la evolución de la actividad económica, el equilibrio de los riesgos y las proyecciones y expectativas de inflación, con un peso cada vez mayor para el año civil 2021", señaló.

La tasa de interés básica es el principal instrumento del Banco Central para alcanzar la meta de inflación de este año, fijada por el Consejo Monetario Nacional (CMN) en 4%, con un intervalo de tolerancia entre el 2,50% y el 5,50%.

Para el mercado financiero, la inflación calculada por el Índice de Precios al Consumidor Nacional Amplio (IPCA) terminaría este año por debajo del centro de la meta, en 3,4%.

Para 2020, la previsión también está por debajo del objetivo de 4%, con una inflación estimada en 3,75%.

Al reducir las tasas de interés básica, la tendencia es reducir los costos del crédito y fomentar la producción y el consumo.

La Selic, que sirve de referencia para otras tasas de interés de la economía, es la tasa promedio que se cobra en las negociaciones con valores emitidos por el Tesoro Nacional, registrados diariamente en el Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic). (Fuente: Reuters)