Tue02252020

Last updateMon, 24 Feb 2020 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Brasil: el sector de servicios vuelve a crecer tras 5 años.

Economía

Brasil: el sector de servicios vuelve a crecer tras 5 años.

El volumen del sector de servicios brasileño cayó en diciembre por segundo mes consecutivo, pero aún así terminó el 2019 con un crecimiento por primera vez en cinco años.

El volumen del sector de servicios brasileño cayó en diciembre por segundo mes consecutivo, pero aún así terminó el 2019 con un crecimiento por primera vez en cinco años.

En diciembre, el sector de servicios cayó un 0,4% en comparación con noviembre, informó este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Este es el resultado más débil para un mes en diciembre desde 2015, cuando el sector se contrajo 0,7%, y la pérdida fue más fuerte que la expectativa de un sondeo de Reuters que estimaba 0,3%.

En comparación con el mismo mes de 2018, hubo un aumento del 1,6%, en línea con las expectativas y el mejor diciembre en seis años sobre esta base de comparación.

A pesar de la debilidad en los últimos meses del año, el sector finalizó el cuarto trimestre con un aumento del 1,4%, lo que demuestra que la actividad ganó fuerza a lo largo de 2019 después de la contracción en el primer y segundo trimestre (-0,3% y -0,2% respectivamente) y un aumento del 0,9% entre julio y septiembre.

Por lo tanto, 2019 permaneció en el azul después de la estabilidad en 2018 y tres años de declive, registrando la recuperación en un entorno de inflación débil en el país y una reanudación de la actividad económica y el empleo, aunque lentamente.

 Entre las cinco actividades encuestadas, cuatro tuvieron tasas positivas el año pasado, además del 55,4% de los 166 tipos de servicios evaluados.

Los servicios de información y comunicación aumentaron un 3,3% en 2019 y tuvieron el principal impacto positivo en el índice, debido en gran parte al aumento de los ingresos de las empresas que operan en los segmentos de Portales, proveedores de contenido y otros servicios de información en Internet. y otros servicios de tecnología de la información.

También hubo aumentos en otros servicios (5,8%), en servicios prestados a familias (2,6%) y en servicios profesionales, administrativos y complementarios (0,7%). En el otro extremo, el transporte, los servicios auxiliares para el transporte y el correo tuvieron una caída del volumen del 2,5%.

En diciembre, en comparación con noviembre, fue el sector de Transporte, servicios auxiliares de transporte y correo que se destacó con una disminución del 1,5%, influenciado principalmente por el segmento de Transporte Terrestre (-3,7%). (Fuente: Reuters)