Fri05292020

Last updateThu, 30 Apr 2020 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Chile se prepara para una reapertura gradual del comercio.

Economía

Chile se prepara para una reapertura gradual del comercio.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que habrá una reapertura gradual del comercio para levantar la economía del país, aplicando estrictas medidas sanitarias, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Es necesario "que pongamos gradualmente en marcha nuestra sociedad, nuestras vidas, nuestras empresas, pero con precauciones y medidas sanitarias mucho más estrictas que las que teníamos antes", afirmó Piñera en un discurso pronunciado en el palacio La Moneda.

Dijo que su prioridad es la salud y la vida de los chilenos, "pero también nos estamos preocupando de tomar las medidas para proteger los trabajos, los ingresos de las familias y ayudar a las empresas a superar esta crisis", añadió.

En esta línea, adelantó que "nos estamos preparando para una reapertura gradual (del comercio) y con muchas precauciones. Queremos una reapertura gradual y segura".

Horas antes, la Cámara de Comercio de Santiago presentó un protocolo sanitario acordado entre el gremio y el Ejecutivo, con recomendaciones para prevenir eventuales contagios de COVID-19 en centros comerciales, locales de venta o de prestaciones de servicios, entre otros.

El documento incorpora medidas de higiene, barreras de distanciamiento físico y la flexibilización de horarios para los trabajadores, en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, que ya confirma 9.252 casos diagnosticados en todo Chile, con 116 muertos a la fecha.

"Vamos a tener que acostumbrarnos a que la vida normal que teníamos antes del coronavirus no va a volver por algún tiempo. Tenemos que acostumbrarnos a una nueva normalidad", apuntó Piñera.

"Se vienen tiempos muy difíciles", añadió el mandatario, en lo que se refiere a las proyecciones de contracción para Chile y para la economía mundial.

Frente a este escenario, el Ministerio de Hacienda chileno estimó para este año una caída del 2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), inferior a la propuesta de crecimiento del 1,3 por ciento realizada en febrero pasado. (Fuente: XinhuaNet)