Wed04212021

Last updateTue, 20 Apr 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Banco Central de Brasil sube tasa de interés de 2 a 2,75%.

Economía

Banco Central de Brasil sube tasa de interés de 2 a 2,75%.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil elevó hoy miércoles la tasa básica de interés Selic de 2 a 2,75 por ciento anual, en el primer aumento que realiza desde julio de 2015.

La decisión, tomada por unanimidad entre los miembros del órgano, superó las expectativas de la mayoría de los analistas del mercado financiero, que esperaban un aumento de 0,50 por ciento.

Al anunciar la decisión, el Copom divulgó una nota para señalar que "el escenario actual ya no prescribe un grado de estímulo extraordinario".

"El PIB (Producto Interno Bruto) terminó el año 2020 con un fuerte crecimiento en el margen, recuperando la mayor parte del descenso observado en la primera mitad del año, y las expectativas de inflación se han situado por encima del objetivo para el horizonte de política monetaria correspondiente", apuntó el Comité.

"Además, las previsiones de inflación han aumentado hasta niveles cercanos al límite superior del objetivo en 2021", agregó.

De acuerdo con la encuesta Focus que realiza semanalmente el Banco Central y que se presentó el lunes, las expectativas del mercado financiero para el índice de inflación este año se ubican en 4,6 por ciento.

Aunque la proyección está dentro de la meta oficial, que es de 3,75 por ciento con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, comienza a alejarse cada vez más del centro del objetivo trazado por el Consejo Monetario Nacional.

Los analistas del mercado financiero prevén que la tasa Selic terminará en 4,5 por ciento a fin de este año.

El Selic, que sirve de referencia para otras tasas de interés de la economía, es la tasa promedio que se cobra en las negociaciones con valores emitidos por el Tesoro Nacional, registrados diariamente en el Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic).

El acta con los argumentos de los integrantes del Copom para la decisión de este miércoles será divulgada la próxima semana. (Fuente: People Daily)