Mon05222017

Last updateMon, 22 May 2017 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Empresas > Mejora clima de negocios en América Latina en abril.

Empresas / Negocios / Marcas

Mejora clima de negocios en América Latina en abril.

El clima para hacer negocios en América Latina mejoró en el mes de abril y se situó en los 78 puntos, nueve más que en enero.

Los datos mostraron que el llamado Indice de Clima Económico (ICE) de América Latina sigue "desfavorable" e inferior a la media de la región durante la última década, de 91 puntos.

El informe fue presentado por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, en conjunto con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich (EEUM, de Alemania).

La mejoría en abril fue atribuida a la subida de 16 puntos sobre las expectativas para los próximos meses, que pasaron de los 111 puntos en enero, a los 127 en abril.

"En América Latina, la entrada de las expectativas en zona favorable ocurrió en julio de 2016, por lo que es necesario esperar para observar si ese resultado anuncia un ciclo positivo para la región. Por ahora, estamos en un ambiente desfavorable", dijo la investigadora Lia Valls.

El informe apuntó que el clima para los negocios en el mundo en general creció hasta los 113 puntos, 13 más que la raya que marca los niveles desfavorables y favorables y que muestra "la trayectoria de las grandes economías en el comercio" internacional.

En América Latina, seis países (Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Uruguay) tuvieron una mejoría en el clima de negocios en abril, aunque apenas los dos últimos están "en una zona favorable".

Argentina subió de los 100 puntos en enero hasta los 101 en abril, por lo que la FGV considera aún que está en una línea "neutra", donde las evaluaciones favorables y desfavorables tienden a compensarse.

Perú, que en enero era el país con un ambiente más favorable en la región para los negocios, pasó de los 130 puntos a los 77 en abril, cediendo la primera posición a Paraguay (133 unidades), seguido de Uruguay (130), Argentina (101), Colombia (98), Brasil (79), Perú (77), México (72), Bolivia (62), Ecuador (58) y Chile (51).

En el caso de Brasil, la diferencia entre la coyuntura actual (11) y las expectativas (189) muestra un "escenario con un elevado potencial de inestabilidad en caso de que las señales positivas que esperan los especialistas, probablemente relacionadas con las reformas asociadas al ajuste fiscal, no se concreten", según Valls.

Los economistas de la FGV y del EEUM entrevistaron a 132 especialistas en 17 países de la región para elaborar el informe. (Fuente: XinhuaNet)