Mon05222017

Last updateMon, 22 May 2017 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Empresas > Argentina ampliará preferencia para proveedores nacionales en compras públicas.

Empresas / Negocios / Marcas

Argentina ampliará preferencia para proveedores nacionales en compras públicas.

El Gobierno presentará un proyecto de "Compre Argentino" que ampliará los márgenes de preferencia para proveedores nacionales en las compras públicas

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de "Compre Argentino" que ampliará los márgenes de preferencia para proveedores nacionales en las compras públicas, anunciaron los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca.

El proyecto prevé márgenes de preferencias para las industrias locales, especialmente para las pymes, y la obligación para las empresas extranjeras que ganen licitaciones de contratar en un 20% productos fabricados en el país.

"Estimamos que la inversión pública rondará los US$ 200.000 millones durante los próximos 8 años y queremos que las pymes argentinas tengan una preferencia y puedan sacar provecho participando en la integración de los productos", señaló Cabrera.

Las compras públicas representan más del 5% del PBI y generan el 2,5% del empleo. El proyecto de "Compre Argentino" busca "potenciar la industria nacional y desarrollar capacidades competitivas en sectores estratégicos como la industria ferroviaria, energía y sectores asociados a la tecnología", señaló Cabrera. Y agregó que se busca "que las pymes argentinas sean protagonistas del plan de infraestructura pública más importante de la historia".

El objetivo de la medida es contribuir con la generación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios. "Se trata de una política implementada en todos los países industrializados", afirmó Cabrera.

Para la elaboración del proyecto, el Gobierno tuvo asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), referente en la materia, y siguió los lineamientos de países modelo en este tipo de medidas como Israel, Estados Unidos, México y Brasil.

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, estimó que "se podrían generar 70.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años con una integración del 40% de productos nacionales en las compras que realice el Estado". "Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad", aseguró.  (Fuente: Ieco-Clarín)