Mon12182017

Last updateMon, 18 Dec 2017 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Empresas > Brasil: Gerdau vende sus operaciones en Chile.

Empresas / Negocios / Marcas

Brasil: Gerdau vende sus operaciones en Chile.

El grupo comprador está integrado por MATCO Cables con el 45%; Ingeniería e Inversiones con el 45% y los ex gerentes generales de Gerdau Chile, Hermann von Mühlenbrock con el 5% e Ítalo Ozzano con el 5%.

José Luis del Río y las familias Matetic y Conrads informaron que firmaron con Gerdau (Brasil) un acuerdo de compra del 100% de Gerdau Chile en US$ 154 millones (menos el monto de su deuda financiera al cierre de la operación).

El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, tal como lo establece la nueva Ley Nº 20.945 (que entró en vigencia el 1 de junio de 2017) y que obliga a notificar todas las operaciones que exceden un cierto monto.

El grupo comprador está integrado por MATCO Cables con el 45% (de las familias Matetic Riestra y Conrads Ruiz-Tagle); Ingeniería e Inversiones con el 45% (encabezado por José Luis del Río Goudie) y los ex gerentes generales de Gerdau Chile, Hermann von Mühlenbrock con el 5% e Ítalo Ozzano con el 5%.

Los gerentes generales de MATCO Cables y de Ingeniería e Inversiones, Franko Sore y Jorge González, respectivamente, explicaron que “el grupo comprador está ingresando a una empresa líder en sustentabilidad, eficiencia y calidad, que utiliza como único insumo el reciclaje de chatarra, generando enormes beneficios ambientales”.

Respecto de los proyectos futuros en la compañía, Sore y González agregaron que “vamos a esperar la aprobación de las autoridades regulatorias antes de referirnos nuevamente a este acuerdo de compra”.

Sobre Gerdau Chile

Gerdau Chile fue fundada en 1953 con el nombre de Industrias Metalúrgicas AZA. Produce y abastece barras de acero para hormigón y perfiles de acero, proceso industrial en el que solo utiliza el reciclaje de chatarra de acero (100% de su insumo), siendo el principal reciclador de chatarra de acero del país.

La actividad de la compañía permite sacar de circulación todos los años más de 600 mil toneladas de chatarra ferrosa (equivalentes a llenar más de cuatro veces todo el Estadio Nacional), evitando que estén contaminando el suelo.

Gerdau Chile tiene 3 plantas de producción y 4 centros de reciclaje; genera cerca de 1.000 empleos directos y decenas de miles indirectos a través de la compra de chatarra ferrosa nacional a pymes legalmente constituidas, las que forman parte de una industria que genera más de 110 mil empleos en todo el país.

La Compañía tiene una capacidad instalada de 520 mil toneladas y es productor de aceros largos 100% reciclados (utilizados para la construcción, agricultura, industria metalmecánica y minería). Sus principales competidores en el país son CAP Acero y las importaciones desde China, México y Turquía, entre otros países.

El asesor financiero del grupo comprador es el Banco de Chile y el asesor legal es Barros y Errázuriz. (Fuente: BioBioChile