Sat07212018

Last updateWed, 18 Jul 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Empresas > Brasil: el sector del libro en 2017.

Empresas / Negocios / Marcas

Brasil: el sector del libro en 2017.

El mercado de libros crece un 3% en la facturación en 2017 y registra primera alza en 4 años. El sector tuvo caídas del 7% en 2015 y el 9% en 2016. Las ofertas y el precio medio más barato explican el resultado positivo.

Después de cuatro años seguidos de caída, el mercado de libros en Brasil registró un resultado positivo en 2017: la facturación del sector subió de R $ 1,6 mil millones a R $ 1,7 mil millón - o el 3,2% teniendo en cuenta la inflación ). En 2015, la disminución fue 7%. En 2016, de 9,2% . El volumen de ventas ahora también creció, y de 40,5 millones a 42,3 millones de ejemplares vendidos, un aumento del 4,55%.

Estos números están en la edición más reciente del Panel de Ventas de Libros de Brasil, que salió este viernes (19). Realizado mes a mes y esta vez con el balance del año entero, el estudio es hecho por Nielsen y divulgado por el Sindicato Nacional de los Editores de Libros (Snel). La investigación se basa en el resultado de Nielsen BookScan Brasil, que verifica las ventas en librerías, supermercados y quioscos.

"El mercado del libro tiene mucho que celebrar, desde que iniciamos la serie histórica con Bookscan en 2013, este es el primer año que vemos resultados financieros positivos y por encima de la inflación", afirma en la nota Ismael Borges, que coordina a Nielsen Libros de España.

Borges destaca algunos factores en 2017:

Las tiendas hicieron más acciones promocionales, con aumento en el descuento promedio del precio de los libros. "Fue un año de grandes campañas, yo diría que hubo una 'guerra de precio', básicamente aquella pelea orgánica del propio mercado", evalúa el responsable del estudio;

El libro fue proporcionalmente más barato, ya que el precio promedio aumentó 1,53% (por debajo de la tasa de inflación en el período), de R $ 39.70 a R $ 40.31 ( recuerda que el año pasado el precio promedio había aumentado 8 69% y por encima de la inflación );

La recuperación del sector no dependía de un fenómeno editorial o una moda (como ocurrió, por ejemplo, en el año 2015, con libros para colorear ) , y era "orgánica y saludable" en la descripción de Borges;

Y, ante la crisis económica, las editoriales buscaron alternativas viables - una de ellas fue una apuesta mayor en escritores brasileños. "En 2017, la literatura brasileña tuvo un aumento exponencial, importante, y literatura extranjera una caída sensible", afirma el coordinador del estudio.

En 2015, la fiebre de los libros para colorear para adultos vendidos como "antiestresse" lideró las listas de best-sellers, que salvaron el mercado (o al menos redujeron el efecto de la caída). "Hicieron éxito títulos como" Jardín secreto "(Sextante)," Bosque encantado "(Sextante) y" Jardín encantado "(Alaúde).

Ya en 2016, sintiendo que la "fase colorida" estaba pasando, el sector apostó las fichas en los youtubers. Ellos estaban bien - pero se quedaron lejos del fenómeno anterior.

Pero y 2017? "No hubo absolutamente nada, algunos autores se destacaron, pero nada que desviase la curva, no hubo un solista que sacase el mercado de lo que se esperaba", dice Ismael Borges.

"Lo que parece una mala noticia - este hecho de 2017 no ha asistido a grandes fenómenos - en realidad trae una gran información: el mercado ha logrado recuperarse sin depeden de ese tipo de acontecimiento, que muchas veces parece artificial. El motivo más importante para conmemoración es este ".

Sin embargo, el balance del año pasado sintió, sí, el efecto "youtubers". "Ellos fueron muy importantes, porque inauguraron una tendencia de los editores a regresar al autor nacional, y los youtubers, por ser mediáticos, eran una alternativa muy viable", apunta Borges.

Los tres libros más vendidos en el país en 2017:

-"Felipe Neto - La trayectoria de uno de los mayores youtubers de Brasil" (Cóctel).

-"El hombre más inteligente de la historia" (Sextante), de Augusto Cury.

-"Origen" (Arqueros), de Dan Brown.

Sumadas, esas obras representaron el 1,1% del volumen de ventas, porcentaje considerado bajo. "Eso sirve para que la gente reflexione que fue un año en que los destaques no concetraron tantas ventas, hubo una desconcentración", evalúa Borges.

Los tres géneros literarios que más vendieron en 2017 fueron:

-Desarrollo personal.

-Literatura brasileña.

-La religión.

Y los tres géneros que más cayeron fueron:

-Literatura extranjera;

-Culinaria y gastronomía.

-Concursos públicos.

Borges considera que "el crecimiento de 2017 fue sólido también porque fue lineal y bien distribuido, no tuvo ningún pico en el transcurso del año, ningún gran acontecimiento".

¿Y qué esperar para 2018? "Ahora, es mantenimiento de ese crecimiento, no va a ser muy diferente de 2017. Va a seguir en crecimiento, pero no va a ser tan grande", prevé. (Autor: Globo) 

MERCAMERICA.ES