Sun08192018

Last updateWed, 18 Jul 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Empresas > Crecen empresas de Brasil en Paraguay por costos de producción.

Empresas / Negocios / Marcas

Crecen empresas de Brasil en Paraguay por costos de producción.

Por más bajos costos de producción, empresas de Brasil aumentan su presencia en Paraguay.

La empresa Altenburg, fabricante de almohadas y ropa de cama, va a inaugurar hasta comienzos de marzo una fábrica en Ciudad del Este, en Paraguay.

Se trata de su quinta operación, la primera fuera del país.

Algo similar harán otras 17 empresas de Brasil que tuvieron sus proyectos aprobados por el gobierno paraguayo en 2017 en el marco de la "ley de maquila", que ofrece exenciones fiscales para fomentar la mano de obra local, siempre y cuando la producción sea luego exportada.

Entre las grandes compañías que decidieron adherir están Riachuelo, de vestimenta, y Estrela, de juguetes.

"Vamos a llevar una línea para preparar productos, inicialmente edredones, y después finalizarlos en Brasil", afirma Rui Altenburg, presidente de la empresa homónima.

"En 2017 cerró una proveedora de fibras de poliéster en Minas Gerais y, para importar este material, el impuesto es del 16%, sin contar otros pagos que hay que hacer. En Paraguay, hay exenciones fiscales y una economía con mano de obra y energía", dice el empresario.

El Senado brasileño aprobó, el pasado jueves (8), la creación de una comisión para analizar este programa del gobierno de Paraguay.

Sólo los proyectos brasileños que fueron aceptados en 2017 representarán un aporte de US$ 109 millones, según el ministerio paraguayo de la industria.

"Desde el punto de vista del emprendedor, consideramos legítima esta iniciativa", dice Edson Campagnolo, presidente de la Federación de las Industrias de Paraná (Fiep).

"Es mejor que empresas brasileñas tengan parte de su parque fabril en Asunción y que activen la industria aquí a que importen productos listos desde Asia", afirma. (Fuente: Folha de S.Paulo)

MERCAMERICA.ES