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Argentina: Carrefour presentó un Proceso Preventivo de Crisis.

Carrefour Argentina tiene más de 500 sucursales de las marcas Carrefour, Market, Express y Maxi, con presencia en 22 provincias desde hace 36 años.

Las ventas totales de la Argentina habían sido en 2017 de 3495 millones de euros, cifra 18% superior a la del año 2016, pero por debajo de la inflación del 25%. Rami Baitie el nuevo presidente había ingresado al Grupo Carrefour en 1995 y había ejercido cargos en Mercadería, IT, Supply Chain y Tiendas en diversos países.

La empresa, de 19.000 empleados, presentó ayer un procedimiento preventivo de crisis. La primera audiencia con funcionarios y el sindicato, será la semana próxima en el Ministerio de Trabajo.

"Su gran problema son [los impuestos a los] Ingresos Brutos y la competencia con los súper chinos", contó a La Nación desde el Gobierno una fuente que ya está en contacto directo con la crisis que enfrenta la empresa francesa. 

La empresa supo ser líder un negocio que tuvo una rentabilidad neta promedio de 3% por producto en los buenos tiempos del kirchnerismo, incluso cuando los gobiernos de los Kirchner acusaban a los supermercadistas de ser los culpables de la inflación. Pero las cosas cambiaron.

En los últimos años, con modificaciones profundas en los hábitos de consumo (el canal mayorista fue el único que creció en el país en los últimos dos años, las compras son más chicas y de montos más chicos), y con un costo argentino que aún golpea los números de las empresas (la presión impositiva subió 10 puntos desde 2003), el negocio cruje. Las ventas no ayudaron. Según afirman, la rentabilidad promedio es hoy negativa.

Carrefour no fue desatento al cambio de hábitos. Incluso, la gran mayoría de su negocio migró a los formatos de cercanía (Carrefour Express) para pelearle lugar a los supermercados chinos. Pero todo el sector perdió en los últimos dos años contra los mayoristas, que se aggiornaron y ofrecían descuentos de cerca del 20% en sus productos.

Todo en un contexto de aumento de tarifas, inflación y un nuevo abanico de gastos o inversiones (desde ahorro en Lebacs a la posibilidad de sacar un crédito UVA para un departamento o un auto).

"Carrefour Argentina presentó un Proceso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en la Argentina", afirmó la compañía. "La empresa está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas.

La apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento", dijo, y concluyó: "Carrefour confía en encontrar rápidamente las soluciones necesarias, junto a las partes involucradas, y reagrupar los esfuerzos para mejorar día a día su relación con los clientes". (Fuente: La Nación)