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Empresas / Negocios / Marcas

Juan Valdez abandona México.

La cadena colombiana de café Juan Valdez sucumbió ante la multinacional estadounidense Starbucks que acapara el 45% del consumo mexicano. 

Juan Valdez dio a conocer su decisión de abandonar un mercado que se perfilaba como prometedor pero donde nunca pudo expandirse en la forma que planeaba, con 10 establecimientos. La empresa colombiana atribuyó la "derrota táctica" al incumplimiento del contrato en el que se acordó que la expansión de la marca alcanzaría un nivel de 100 sucursales en el país. 

La avidez por conquistar este mercado del café provocó una verdadera "guerra de las cafeterías" en la que Starbucks se alza como amplio ganador, con 2.658 establecimientos, 11,5% más que hace 5 años y 45% del mercado, de acuerdo con la agencia Euromonitor Internacional.

Operada en México por el poderoso conglomerado Alsea, que maneja algunas de las más populares cadenas de restaurantes, la marca de la sirena prevé para 2021 acercarse a las 3.000 unidades.

Expertos del sector estiman que en México el mercado de café es "próspero y con consumidores exigentes que demandan cada vez más opciones". Café Punta del Cielo se posiciona en segundo lugar con un 12,9%, seguido por The Italian Coffee Company (11,3%), y Caffé Macchiato (4,5%).

No es el mismo caso de Juan Valdez, que desembarcó en 2013 y en cinco años sólo pudo abrir 9 sucursales en la capital y una en el estado sureño de Quintana Roo, donde se ubican los cotizados centros balnearios de Cancún y la Riviera Maya, a pesar de que sus planes eran inaugurar un centenar de locales.

La vicepresidenta Internacional de Procafecol, María Paula Moreno, señaló a la agencia de noticias Notimex que Juan Valdez estará muy pronto de regreso, pero afirmó que "que el tiempo" dependerá de que "encuentre un socio idóneo", aunque calculó que podría ser en un par de años.

Para Moreno, México sigue estando dentro de sus planes pues considera que, junto con Brasil y Argentina, es un mercado prometedor, por los más de 120 millones de habitantes, el ingreso per cápita y el reconocimiento de la marca.

"México definitivamente está en nuestro top tres y en Latinoamérica representaría una de las mayores posibilidades para la marca. Sigue siendo uno de nuestros objetivos principales en las Américas", afirmó. "Estamos seguros de que, con la estrategia adecuada y el socio ideal en el mercado, podemos seguir la expansión", expuso.

La compañía cuenta actualmente con cafeterías en varios países de América Latina, incluyendo Colombia, pero está en 29 naciones más en el segmento "retail", es decir, con la venta de sus productos en tiendas.

Por el contrario, en la división de supermercados las cosas pintan mucho mejor, pues en el último año registraron un crecimiento del 54% respecto del anterior, comercializando su café en granos, instantáneo y una línea gourmet. "México ha sido operación muy satisfactoria en cuanto a grandes superficies (retail) y es uno de los mercados más importantes para nosotros en la región", afirmó.

Juan Valdez nació en 2002 al abrir su primera cafetería en el aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá, y pronto se expandió a Chile, Ecuador, Colombia, Aruba, Panamá, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay y México.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia creó la marca país Juan Valdez, una organización sin fines de lucro, que representa a más de 500.000 familias productoras, con la idea de abrir negocios alrededor del mundo. Las tiendas de esta red pertenecen a unos 18.500 accionistas cafeteros, y los ingresos van directamente a sus familias. (Fuente: Ámbito)