Mon09162019

Last updateSat, 14 Sep 2019 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Empresas > Brasil: las empresas estatales que el gobierno quiere privatizar.

Empresas / Negocios / Marcas

Brasil: las empresas estatales que el gobierno quiere privatizar.

El gobierno federal anunció el miércoles (21) un plan para privatizar nueve empresas estatales en el Programa de Asociación de Inversión (PPI).

Además de estos nueve, el gobierno reforzó la presencia de otras siete compañías ya incluidas en el programa de privatización: Eletrobras, Mint, Ceasa Minas, CBTU, Trensurb, Codesa y el puerto de São Sebastião. El gobierno tiene la intención de vender otros dos activos: Lotex y alrededor de 20 millones de acciones en exceso de Banco do Brasil en poder de la Unión.

Conozca las nuevas empresas estatales que el gobierno quiere privatizar:

Telebras

El Telebras fue fundada en 1972 para gestionar el sector de la telefonía en Brasil y 27 telefónica estado agregado, así como un proveedor de larga distancia (Embratel). Fue la empresa que instaló teléfonos fijos en el país. En 1998, el sistema fue privatizado y parte de los operadores estatales se agregaron a otras compañías que ahora forman compañías como Oi y Vivo, por ejemplo.

Sin embargo, Telebras sigue siendo responsable de proporcionar infraestructura y redes de telecomunicaciones proporcionadas por el gobierno y empresas privadas, así como de llevar Internet a regiones remotas donde no hay suministro. Maneja 30,000 kilómetros de fibra óptica en Brasil y opera satélites, por ejemplo.

La compañía es una compañía de capital mixto, es decir, está controlada por el gobierno, pero también tiene capital privado, con acciones negociadas en el mercado de valores brasileño, B3. Sus acciones ordinarias (con derecho a voto) cerraron en R $ 39,39, casi un 65% el miércoles (21), después del anuncio de privatización.

La compañía tenía casi 100,000 empleados pero hoy tiene 503 empleados. En 2018, Telebras tuvo ingresos netos de R $ 199,6 millones y una pérdida de R $ 224,8 millones. El 21 de agosto, tenía un valor de mercado de R $ 1,9 mil millones, según Economática. El día anterior, se valoró en $ 1.1 mil millones.

Correios

Es una empresa vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones. El origen de la oficina de correos en Brasil es 1663. La compañía llega a todos los municipios del país y ofrece servicios de correspondencia y paquetería, así como servicios financieros y conveniencia.

El año pasado, la compañía registró ganancias de $ 161 millones. El resultado positivo aún está lejos de superar la brecha observada durante la crisis financiera. Entre 2015 y 2016, la empresa estatal acumuló pérdidas de $ 4 mil millones. La compañía tiene alrededor de 105,000 empleados y 12,000 puntos de servicio en todo el país.

Para tratar de revertir el escenario de pérdida, la compañía ha optado por cerrar sucursales y también ha abierto un plan de terminación voluntaria (POS)

Empresa portuaria del Estado de São Paulo (Codesp)

El CODESP gestiona el puerto de Santos, uno de los más importantes en el país. Es responsable de llevar a cabo trabajos de construcción y conservación de la estructura del puerto. La compañía también precalifica a los operadores portuarios y todavía tiene como una de sus responsabilidades la recaudación de las tarifas portuarias.

En el primer semestre de este año, se manipularon 63,6 millones de toneladas en el Puerto de Santos, una disminución del 1,4% en comparación con el mismo período de 2018.

Para este año, se proyecta que el puerto de Santos moverá 133 millones de toneladas. Si se confirma este pronóstico, el movimiento estará cerca del récord observado en 2018 (133,2 millones de toneladas).

Dataprev

Dataprev , fundada en 1974, es una empresa vinculada al Ministerio de Economía. Tiene su sede en Brasilia y tiene unidades en cinco estados: Ceará, Paraiba, Río Grande del Norte, Río de Janeiro y Santa Catarina.

Por ejemplo, es responsable de procesar el pago de los beneficios de la seguridad social y solicitar el seguro de desempleo en línea. También es responsable de administrar el Registro Nacional de Información Social, que es responsable de otorgar derechos tales como pensiones y maternidad.

Serpro

El Serpro es el Servicio Federal de Procesamiento de Datos. Es una empresa pública con sede en Brasilia, creada en diciembre de 1964. Su objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas para el estado, brindando servicios a agencias como el IRS (el cliente principal), Denatran y el Tesoro Nacional. Actualmente, Sepro tiene tres líneas de negocio: servicios a medida, servicios de información y servicios en la nube.

A finales de 2018, la compañía reportó ingresos de $ 2.7 mil millones y finalizó el período con una ganancia de $ 459 millones, un aumento de casi 4 veces respecto al año anterior. La plantilla a fines del año pasado, según el informe de gestión, Sepro tenía unos 9.200 empleados y más de 3.000 clientes, incluidos organismos y entidades de administración pública y privada.

Emgea

 Emgea, creada en 2001, opera en la gestión de carteras de crédito, incluido el sector inmobiliario, comercial y público. También trabaja en la recuperación de crédito, proporcionando servicios de cobro de deudas con la Secretaría del Patrimonio Federal (SPU).

La compañía tiene 91 empleados, así como 66 empleados subcontratados, y tiene su sede en Brasilia. Tiene un capital registrado de R $ 9 mil millones, y tuvo en 2018 un ingreso neto de R $ 702 millones. Cerró el año con una ganancia de $ 396 millones.

Ceitec

Creada mediante un decreto presidencial en 2008, Ceitec es una compañía en el área de la industria de la microelectrónica. Está vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), y tiene su sede en Porto Alegre. 

La compañía opera en el segmento de semiconductores, produciendo artículos que ayudan, por ejemplo, identificación de activos / logística, identificación personal, identificación de vehículos e identificación de animales.

Hasta julio de este año, Ceitec acumuló ingresos de R $ 6.257 millones.

Empresa de Almacenes y Almacenes Generales de São Paulo (Ceagesp)

A pesar de su nombre, Ceagesp es una empresa federal, vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento. La compañía mantiene la mayor red pública de almacenes, silos y graneleros en el estado de São Paulo. 

En la capital del estado, Ceagesp mantiene el Almacén Terminal de São Paulo en el oeste, el mayor centro de suministro de frutas, verduras, flores y pescado en América Latina.

Fundada en 1969, con la fusión de Ceasa y Cagesp, su objetivo era la privatización en 1997, cuando fue federalizada e incluida en el Programa Nacional de Privatización (PND) durante la administración de Fernando Henrique Cardoso. En 2015, sin la privatización, abandonó el PND.

En mayo de este año, la empresa estatal tenía unos 600 trabajadores. En 2016, la compañía tuvo un ingreso neto de aproximadamente $ 93 millones, pero una pérdida de $ 12.5 millones.

Asociación Brasileña de Fondos de Garantía y Garantías (ABGF)

Vinculado al Ministerio de Economía, ABGF fue creado en 2013, por un decreto de la entonces presidenta Dilma Rousseff, para gestionar la constitución y administración de fondos de garantía para operaciones de exportación e infraestructura, entre otros. La compañía también proporciona información a las aseguradoras y reaseguradoras que operan con el Fondo de Estabilidad del Seguro Rural.

El presidente de la compañía es hoy Guilherme Estrada Rodrigues, abogado federal de carrera

(Fuente:g1 Globo)