Sat02242018

Last updateTue, 20 Feb 2018 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Españolas > Repsol: nuevo acuerdo en Bolivia de exploración de gas.

Empresas Españolas

Repsol: nuevo acuerdo en Bolivia de exploración de gas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el principal ejecutivo de la compañía española Repsol, Antoni Brufau, firmaron un acuerdo de exploración gasífera para el bloque Iñiguazu, ubicado al sur de Bolivia.

Dicho contrato establece inicialmente que la empresa europea, en sociedad con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Andina, Shell y PAE, desarrolle el trabajo en el bloque a partir de la perforación del primer pozo exploratorio en el campo Boyuy.

En el acto, celebrado en el departamento de Santa Cruz y en el que participó también el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, el mandatario boliviano reiteró las intenciones del gobierno de aumentar la producción de gas para la venta en los mercados interno y externo.

Asimismo, reiteró los objetivos de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica y comercializar gas y energía a partir de fuentes renovables.

Morales destacó que el país es hoy un modelo para el mundo en cuanto a la forma en la cual se manejan los recursos naturales, luego de la nacionalización y con presencia de compañías extranjeras que invierten y trabajan en sectores como los hidrocarburos.

Por su parte, Brufau ratificó el compromiso de Repsol de continuar colaborando con los proyectos de gas en Bolivia para fortalecer la producción y capacidad de exportación.

Explicó que, en cuanto finalicen las perforaciones en la zona de Boyuy, en el departamento de Tarija, comenzarán las actividades en Iñiguazu.

Evo Morales y el titular de Repsol coincidieron en que Iñiguazu debe convertirse en un campo de exploración capaz de producir cantidades de gas similares a las Margarita-Huacaya, operado por la firma española.

Repsol cuenta con derechos sobre una treintena de bloques en Bolivia: 6 de exploración y 25 en fase de desarrollo y producción.

Datos oficiales refieren que el pasado año, la producción neta total de gas del Grupo en el país alcanzó los dos mil 390 millones de metros cúbicos. 
(Fuente: Prensa Latina)