Sat02242018

Last updateTue, 20 Feb 2018 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Españolas > Empresas españolas exploran opciones de negocio en Panamá.

Empresas Españolas

Empresas españolas exploran opciones de negocio en Panamá.

La Cámara de Comercio y Industria (CCIAP) de Panamá y la Federación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) firmaron un acuerdo para explorar opciones de negocio en áreas como la construcción, el turismo y energías renovables. 

“Las empresas españolas ya tienen importantes inversiones” en Panamá “de casi $ 2 mil millones, pero creemos que hay más trabajo por hacer, y el acuerdo que hemos firmado nos permitirá alcanzar estos objetivos y obtener mucha más inversión”, dijo el presidente de la CCIAP Inocencio Galindo una conferencia de prensa. 

Joaquin Gay de Montella, el vicepresidente de la CEOE que encabezó la delegación, dijo que Panamá era “un país muy potente que posiblemente se ha convertido en el nodo logístico más importante del mundo”, gracias al Canal de Panamá, cuya expansión fue completada en su mayoría por un consorcio internacional liderado por Sacyr de España. 

Panamá ofrece a potenciales inversores tres factores “muy atractivos”: estabilidad política, el dinamismo económico y un “excelente” clima de negocios, dijo Gay de Montella. 

Cerca de 300 empresas españolas operan actualmente en Panamá, dijo Gay de Montella, agregando que este número “es bueno, pero debería ser mucho mayor.” 

Las empresas españolas han operado en el país centroamericano durante décadas, centrándose principalmente en la construcción, de acuerdo con Gay de Montella , quien dijo que había interés en reforzar la presencia en las zonas en las que España “es muy fuerte”, como las energías renovables, ingeniería, turismo, tratamiento de aguas y tratamiento de aguas residuales. 

El crecimiento económico de Panamá se ha desacelerado, pero sigue siendo uno de los motores de la economía regional. 

En 2016, el producto interno bruto de Panamá (PIB) creció un 4,9 por ciento, una caída del crecimiento del 5,8 por ciento registrado el año anterior. 

Panamá es el destino de casi el 50 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) en América Central. 

El año pasado, Panamá recibió más de $ 5,2 mil millones en IED, cifra que fue un 15,9 por ciento desde 2015, según el gobierno. (Fuente:  LA Herald Tribune)  

Mercamerica.es