Sat05262018

Last updateFri, 18 May 2018 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Españolas > Argentina: Indra se adjudica escrutinio de las elecciones legislativas.

Empresas Españolas

Argentina: Indra se adjudica escrutinio de las elecciones legislativas.

Indra se quedó con el escrutinio provisional por US$ 25 millones. La empresa española ganó la compulsa con una oferta menor a lo que cobró en 2015.

La empresa española Indra finalmente se adjudicó la realización del escrutinio provisional de las elecciones legislativas de este año, tanto en las primarias, que se realizarán el 13 de agosto próximo, como en las generales del 22 de octubre. Con una oferta que oscila entre los 24 y los 25 millones de dólares, Indra resultó la ganadora del concurso privado convocado por el Correo Argentino.

"Indra fue la que presentó el precio más bajo, por lo que ganó la licitación", indicó el Correo Argentino en un comunicado.

En el Ministerio del Interior, que encabeza Rogelio Frigerio, se autocongratulaban porque lograron bajar de 31 millones que había ofertado Indra en las elecciones de 2015 a unos 25 millones de dólares para estos comicios.

Sin embargo, esta reducción del presupuesto obedece, más bien, a que en estas elecciones habrá sólo dos etapas, primarias y generales, mientras que en 2015 hubo una tercera, el ballottage. Así lo advirtió la consultora internacional y experta en cuestiones electorales, Delia Ferreira Rubio.

La empresa estatal Correo Argentino no precisó el monto final que invertirá Indra en los escrutinios provisionales. Sólo informó que convocó a cuatro empresas al concurso privado, pero que únicamente se presentaron dos: Indra y Smarmatic. Ambas calificaron técnicamente, según se informó, pero Indra fue la que se impuso en la compulsa presupuestaria.

Desde 1997 la empresa española Indra realiza el escrutinio provisional en nuestro país. Sin embargo, esta vez la contratación no corrió por parte del Ministerio del Interior, sino del Correo Argentino, que, al ser una empresa estatal, tiene facultad de convocar a concursos privados.

En este procedimiento tuvo una participación activa Alejandro Tullio, ex director nacional electoral del kirchnerismo y actual director de Asuntos Públicos del Correo Argentino. Tullio fue promovido para el cargo por José Torello, hombre de máxima confianza del presidente Mauricio Macri y jefe de asesores de Presidencia.

"El Ministerio del Interior debió haber convocado en tiempo oportuno a una licitación pública que otorgue todas las garantías de que el escrutinio provisional será seguro y de calidad", advirtió Ferreira Rubio.

El proceso de licitación

Desde el Ministerio del Interior indicaron que en enero pasado iniciaron el proceso de licitación, pero que finalmente fue descartado luego de que la Cámara Nacional Electoral, a fines de ese mismo mes, dictara la acordada 3/2017, en la que se requería que la responsabilidad de procesamiento y carga y de los resultados de los telegramas recayera en el Correo Argentino.

Sin embargo, desde la Cámara Electoral rechazaron tajantemente esta interpretación de la acordada por parte del organismo que dirige Frigerio e insistieron en que el Gobierno debía cumplir con las acordadas de enero pasado, en las que exigió mayores controles para garantizar la transparencia del comicio.

Entre las medidas requeridas, propuso el escaneo de los telegramas con los resultados desde los centros de votación al Correo Argentino, así como la trazabilidad de los telegramas y las actas de votación, lo que agilizaría y transparentaría el desenlance del escrutinio. (Fuente:  La Nación

Mercamerica.es