Tue10232018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Españolas > Cuba y española Mercasa evalúan creación de mercado mayorista.

Empresas Españolas

Cuba y española Mercasa evalúan creación de mercado mayorista.

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba y la empresa española MERCASA firmaron un acuerdo para evaluar la creación de un mercado mayorista en La Habana para el sector no estatal.

Las partes explicaron que el propósito es establecer un mercado central mayorista en La Habana, que sería el primero de su tipo en Cuba, dirigido a garantizar el suministro de alimentos frescos como carne, pescado, frutas y verduras.

El texto, suscrito por la vicepresidenta del Grupo de Empresas Mayoristas del MINCIN, Francis Herrera Chacón, y la secretaria general y del Consejo de Administración de MERCASA, Magdalena Olano, investigará la factibilidad de implementar el comercio mayorista en un mercado diversificado por los sectores de la economía cubana.

El director Internacional y de Proyectos de MERCASA, Ricardo López, dijo que de momento no se habla un proyecto de gestión mixta para ese mercado, aunque habló el interés de la firma española -una vez aprobado el estudio- en participar en la ejecución y gestión de las instalaciones brindando apoyo consultor para enseñar a gestionar un mercado de este tipo.

La puesta en marcha del acuerdo propiciará la presencia de productores cubanos e internacionales en el mercado para la venta de sus productos a través de las comercializadoras establecidas.

De acuerdo con los firmantes, esta pesquisa, que durará unos ocho meses, permitiría asimismo mejorar la calidad de las producciones de la isla que utilicen esas ofertas como materia prima, lo cual permitiría elevar el valor de estas y favorecer el crecimiento económico de las empresas involucradas.

"Este es un momento de satisfacción para el gobierno español, y también un momento de satisfacción y esperanza para el gobierno de Cuba" , dijo el embajador extraordinario y plenipotenciario de la nación ibérica en La Habana, Juan José Buitrago de Benito, quien estuvo presente en la ceremonia de firma, junto a la titular cubana del Mincin, Mary Blanca Ortega.

El diplomático consideró "significativamente especial que España y Cuba se pongan de acuerdo en algo en lo que ambos países tienen interés" , que compartan preocupaciones y experiencia -dijo- para que puedan lanzar un proyecto de este tipo.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado español que presta servicios a las entidades de la cadena alimenticia, sobre todo al sector mayorista de alimentación fresca, y es propietaria de una red de centros comerciales.

El estudio, por encomienda del Ministerio español de Comercio, contará con un presupuesto de 640.000 euros procedentes del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), informó Ricardo López.

Para comenzar, expertos de Mercasa se instalarán en Cuba a fin de recopilar datos y realizar el trabajo de campo para establecer un modelo de mercado que funcione y tenga todos los frescos: fruta, verdura, pescados y carnes.

Luego, las partes intercambiarán datos, estudiarán las sedes que propone Cuba, y comenzará la redacción del proyecto de factibilidad, dijo López. (Fuente: People Daily)

MERCAMERICA.ES