Thu05242018

Last updateFri, 18 May 2018 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia

Energía / Recursos Naturales

Primera planta de gas natural de Centroamérica en Panamá.

La primera planta de generación de energía a través de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica será inaugurada en Panamá el próximo agosto.

Chile: Acciona construirá cuatro plantas renovables.

ACCIONA instalará dos centrales fotovoltaicas, en las regiones de Atacama y Antofagasta, y dos parques eólicos en La Araucanía, con una potencia total aproximada de 400 MW.

El mercado del litio.

Argentina, Chile y Australia seguirían siendo los principales países de este sector, mientras que Bolivia, con sus recursos en el Salar de Uyuni aún por confirmar, se mantiene también a la expectativa.

México: disminuyó producción de gasolinas y gas.

Pese a la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en lo que va de su administración la producción de gasolinas en México disminuyó en un 41 por ciento.

Argentina: nuevas inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta.

Las empresas energéticas anunciaron inversiones en el marco de los desarrollos no convencionales de hidrocarburos que se realizan. Se trata de Transportadora de Gas del Sur que volcará US$250 millones en Vaca Muerta.

Bolivia principal exportador de gas licuado en Sudamérica.

 Bolivia se consolida como el principal exportador de gas licuado de petróleo (GLP) en Sudamérica, luego que comenzó la venta de este producto a Argentina, con lo cual elevó a cuatro el número de países compradores.

Chile y Perú disputaran el liderazgo en exportaciones de cobre.

Perú disputará a Chile el liderazgo como primer exportador de cobre a nivel mundial, afirmó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Cuba: El mayor pozo petrolero horizontal de América Latina.

La excavación en Cuba del pozo horizontal de alcance extendido Varadero Oeste 1008 en la provincia cubana de Matanzas, avanza de manera satisfactoria.

Enel construye el parque solar más grande de América Latina.

La eléctrica italiana Enel construye el segundo parque solar más grande del mundo en Coahuila, México.

Brasil: Petrobras cuarto año consecutivo de perdidas.

La petrolera estatal brasileña Petrobras, dijo el jueves que registró una pérdida neta de 446 millones de reales (alrededor de 139,3 millones de dólares) en 2017 . 

Chile: prevén que demanda de litio crecerá 18% en próximos 5 años.

El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, estimó que la demanda de litio  continuará expandiéndose por lo que la compañía seguirá aumentando la producción del mineral.

Argentina: nuevas inversiones en Energías Renovables.

Una veintena de industrias de componentes y equipos para energías renovables presentaron proyectos de inversión por casi $ 120 millones.

Vista Oil&Gas adquirirá activos de Pampa Energía y Pluspetrol en Argentina.

Con la adquisición, la compañía mexicana se convertiría en el quinto mayor productor y operador de petróleo de Argentina según cifras oficiales.

Brasil líder en energía eólica en América Latina.

Brasil se consolidó como el país de América Latina con más capacidad instalada de energía eólica en 2017, y como el octavo país del mundo con más capacidad para producir energía eólica, informó hoy la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica).

Enel inicia operación de nueva planta solar en Brasil.

Enel Green Power inicia operación de nueva planta solar en Bahía. Se invirtieron cerca de US $ 110 millones en la construcción del emprendimiento.

Brasil: siderúrgica Gerdau vende a Kinross Gold dos hidroeléctricas.

Gerdau aseguró que las dos centrales vendidas son las de Cacu y Barra dos Coqueiros, en el estado de Goiás, las cuales fueron inauguradas en 2010 con una capacidad instalada de 155 megavatios.

Brasil: Petrobras desarrolla tecnología que producirá biodiésel con microalgas.

La petrolera brasileña Petrobras está desarrollando una tecnología pionera para producir biodiésel de microalgas que podría ser usada en vehículos con motor diésel.

Chile: nueve años bajando participación en el mercado del cobre.

La participación de Chile en el mercado mundial de Cobre anotó en 2017 una nueva caída, completando nueve años consecutivos a la baja. 

Las energías renovables en Argentina.

Inversiones por US$7000 millones, se multiplican los proyectos y se suman empresas en un buen momento de un sector estratégico que explotó en solo dos años.

Cuba proyecto para convertir biomasa forestal en energía.

Obtener carbón vegetal de alta demanda en el mercado internacional y en el proceso producir energía eléctrica y eliminar una planta invasiva como el marabú, son estrategias de Cuba para emplear la biomasa forestal.

Perú líder en producción de oro en América Latina.

Perú mantiene el primer lugar en producción aurífera en América Latina y sexto en el mundo, al sumar 151 toneladas en 2017, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Perú: creció la inversión en la minería.

La producción minera peruana creció 3.9% en cobre, 10.2% en zinc, 14.9% en hierro y 9.3% en molibdeno.

México: megasubasta de bloques petroleros.

Se estima que los campos a licitar contienen cerca de 4.200 millones de barriles de crudo equivalente.

Renovables: Bolivia firma contrato para construcción de planta solar.

Bolivia firma con TSK Ingeniería contrato para la construcción de una planta solar en Oruro. Se prepara la segunda fase de la planta solar para agregar otros 50 megavatios de energía.

Argentina: proyectan fabricación de baterías de litio.

Según Confecámaras, en 2017 se crearon 7,3% más empresas que en 2016. Lo anterior gracias a las 323.265 unidades productivas registradas.

Renovables: la energía eólica de Cuba.

Cuba se suma a esta apuesta por la energía renovable y tiene previsto en una primera etapa llegar al 2030 con el 24 % del total de la energía generada a partir del uso de fuentes renovables.

México: francesa Total inaugura primera gasolinera en el país.

Su primera gasolinera en México expende combustibles de Pemex, que aditiva con productos traídos de Francia en las pipas o directamente en las bombas despachadoras

Brasil: Petrobras y Total avanzan en su alianza estratégica.

Petrobras anunció haber concluido la operación de cesión de derechos de los campos de Lapa e Iara, en el pre-sal de la Cuenca de Santos, con la petrolera Total. El negocio involucra US $ 1.95 mil millones.

Perú licitará el Gasoducto del Sur a fin de 2018.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que licitará a fines del 2018 el proyecto “Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (SIT GAS)”, que es el gasoducto del sur.

Costa Rica récord en producción eólica en 2017.

 Costa Rica logró en 2017 una producción de energía eólica de mil 288 megavatios/hora, la mayor generación de esa fuente limpia en su historia, informó hoy aquí el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Proyectos de energía renovable en Bolivia.

El ministro de Energías, informó que este año se prevé invertir alrededor de $us 150 millones en la ejecución de cuatro proyectos de energías renovables, uno solar y tres eólicos.

Chile: aprueban construcción de Parque Eólico en Magallanes.

La planta aumentará de 2% a 18% la presencia de ERNC en el sistema eléctrico de la región, y pasará a ser una de las zonas del país con mayor proporción de energías limpias.

Argentina: proyectan 8% de energía renovable en 2018.

El presidente argentino, Mauricio Macri, manifestó que el desarrollo de fuentes de energía renovable para que a fines de 2018 proporcionen el 8% de la electricidad del país, más de cuatro veces su contribución actual.