Mon06242019

Last updateThu, 04 Apr 2019 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Inversión de Shell en Brasil.

Energía / Recursos Naturales

Inversión de Shell en Brasil.

Ejecutivos e inversores conectados a Royal Dutch Shell se reunieron con el presidente Michel Temer y detallaron los planes de la multinacional de invertir US$ 10 mil millones en el país a lo largo de los próximos cuatro años. 

Un día después de concluida la votación en la Cámara de Diputados en la cual se aprobó el nuevo marco regulatorio del petróleo, ejecutivos e inversores conectados a Royal Dutch Shell se reunieron con el presidente Michel Temer y detallaron los planes de la multinacional de invertir US$ 10 mil millones en el país a lo largo de los próximos cuatro años. 

De acuerdo con los presidentes de Shell mundial y de Shell Brasil, Ben van Beurden y André Araújo, esos montos serán aplicados prioritariamente a proyectos en sociedad con Petrobras en el presal brasileño.

“Eso incluye el portfolio que adquirimos a través de la compraventa de la BG y también del bloque de Libra”, dijo Ben van Beurden luego del encuentro. “No dejaremos de buscar nuevas oportunidades, como las subastas del próximo año y las nuevas subastas del presal que se celebren a partir del 2018. Si hay oportunidades, vamos a considerar la posibilidad de ampliar nuestras inversiones”, agregó. Royal Dutch Shell opera en más de 140 países en actividades de explotación y producción de petróleo, gas y energía, productos petroquímicos, energía renovable y comercio y distribución de derivados.

Para André Araújo, la aprobación del nuevo marco regulatorio permitirá atraer más inversiones para el país. “El formato está perfecto y no hay nada que mejorar. Ahora lo único que falta es que el presidente Temer tome la decisión y sancione la reforma. De ahora en adelante, vamos a mirar las condiciones comerciales de las subastas”, dijo a Agência Brasil.

Durante la conferencia de prensa, Araújo recordó que, pese al panorama positivo, el grupo Shell tiene un techo de inversiones a seguir. “Antes de presentar proyectos y buscar nuevas oportunidades, evaluamos si son realmente competitivos, de modo que puedan estar bien ranqueados dentro del portfolio y de las oportunidades de inversiones que el grupo Shell tiene alrededor del mundo”, declaró el presidente de Shell Brasil.

El “movimiento correcto”

Para Ben van Beurden, el marco regulatorio aprobado por el Congreso Nacional es el “movimiento correcto” porque va a generar oportunidades y establecer condiciones para la participación de nuevos players en el mercado brasileño, creando incluso nuevos puestos de trabajo. “Eso hace el mercado aún más atractivo para Shell, pues no queremos solamente ser socios estratégicos de Petrobras como operador. Queremos también operar en Brasil y tener a Petrobras como socio estratégico. Miraremos con renovado interés las nuevas oportunidades que se presentarán a partir del marco regulatorio, porque aún hay espacio para más”, dijo.

Según Beurden, la estabilidad fiscal y la estabilidad regulatoria también serán aspectos críticos para evaluar las próximas decisiones de inversiones. “Por lo que he oído hoy, creo que contaremos con una buena estructura de aquí en adelante”, dijo tras la reunión con Temer. Beurden informó que la visita de hoy, de la cual participaron también inversores socios de la multinacional, fue solicitada por Temer durante una reunión que mantuvieron septiembre. “La reunión de hoy ha sido muy útil para nuestros inversores, que no son de Shell y participan en fondos con trillones dólares en el porfolio. No puedo hablar en nombre de ellos, pero no dudo que salieron de aquí con una buena impresión de Brasil”.

Los cambios en el presal

El nuevo marco regulatorio retira la obligación de Petrobras de participar en todos los bloques de explotación, de modo que la petrolera estatal dejará de ser el operador exclusivo en la explotación del presal. La legislación anterior preveía que Petrobras tendría una participación mínima del 30% en todos los consorcios de explotación de bloques licitados en el área del presal en la condición de operador. Así, la nueva legislación busca ampliar la entrada de capital privado en la actividad petrolera. La estatal brasileña, sin embargo, aún tendrá la preferencia para escoger los bloques que quiere operar, aunque para ello deberá contar con la anuencia del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), que decidirá si la operación atiende los intereses nacionales.

Poco antes acudir a la reunión con Temer y los ejecutivos de Shell, el ministro de la Hacienda Henrique Meirelles dijo lo que el interés de los inversores extranjeros por Brasil es una señal de la recuperación de la confianza en la economía brasileña, en la estabilidad de las reglas del juego y en el marco regulatorio. Según el ministro, la industria ya prevé una recuperación del mercado de petróleo.

A su vez, el presidente de Petrobras, Pedro Perente, declaró que el nuevo marco regulatorio del presal es provechoso para la empresa y para el país porque atrae inversores y genera ingresos para los estados.

Según él, casi mitad de los fondos invertidos en los campos petroleros serán destinados a los gobiernos departamentales “bajo las más distintas formas de ingresos”.   (Fuente:Agencia Brasil )