Sat09212019

Last updateFri, 20 Sep 2019 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > La mayor planta desalinizadora de América en México.

Energía / Recursos Naturales

La mayor planta desalinizadora de América en México.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California y la Comisión Estatal del Agua seleccionaron Suez, NSC Water y NuWater para financiar, construir y operar una nueva planta desalinizadora.

Suez se encargará de la construcción de la planta en dos etapas, y posteriormente participará a su explotación para 37 años. La primera fase de construcción, que comenzará en 2017, permitirá llegar a producir 190.000 metros cúbicos diarios de agua potable en 2020. La segunda fase, condicional, duplicará la capacidad de la planta, que alcanzará los 380.000 metros cúbicos diarios en 2024 y se convertirá en la mayor planta desalinizadora de agua de mar del continente americano. Para Suez, el contrato de construcción implica un importe total de 389 millones de euros.

México es un país en estrés hídrico, por lo que ha decidido recurrir a soluciones alternativas como la desalinización para garantizar el abastecimiento de agua de una población que registra un importante crecimiento. La planta de Rosarito permitirá suministrar agua potable a la región costera de Baja California utilizando los recursos disponibles, como el agua de mar potabilizada gracias a la tecnología de desalinización por ósmosis inversa. Además, propondrá un modelo de negocio innovador, ya que recurrirá a una colaboración público-privada.

Este contrato refuerza la presencia de Suez en México, donde el Grupo lleva más de 30 años ejerciendo su actividad en el sector de la gestión del agua. Suez ha construido más de 300 plantas de tratamiento de agua y saneamiento, además de poner sus competencias al servicio de grandes municipios como Saltillo o la Ciudad de México, donde trabaja en la distribución de agua potable y presta apoyo técnico y comercial.  (Fuente:  iAgua)