Mon06242019

Last updateThu, 04 Apr 2019 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Empresas que invertirán en el Golfo de México.

Energía / Recursos Naturales

Empresas que invertirán en el Golfo de México.

La cuarta y última fase de la Ronda 1 del sector petrolero otorgó a empresas del sector energético ocho de diez licitaciones que se tenían programadas en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

Lo anterior significó una tasa de éxito de 80% contra la estimación de 40% que tenía la  Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pero además, la Ronda 1.4 también se caracterizó por el interés que mostraron las grandes empresas internacionales por los yacimientos sometidos a concurso —que se dividen en las regiones de Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina—, ya que participarán en consorcios totalmente privados o bien con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En esas zonas se producirán diversos tipos de hidrocarburos como petróleo ligero y superligero y gas húmedo, que en conjunto significarán una extracción aproximada de 900,000 barriles diarios durante 10 años, refiere la unidad de Análisis de Banco Ve por Más.

A continuación presentamos datos generales de las empresas internacionales más importantes que resultaron ganadoras de la Ronda 1.4.

BHP Billiton  (Campo de Trión en sociedad con Pemex)

La empresa australiana hizo historia, al convertirse ayer en el primer socio de exploración y explotación en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex), para el proyecto del campo de aguas profundas Trión.

Se trata de la empresa minera-petrolera más grande del mundo. Nació en 2001, a partir de la fusión entre las empresas australiana BHP y la británica Billiton. Su división petrolera abarca exploración, desarrollo, producción y comercialización. Tiene presencia en 12 países.

BP (áreas 1 y 3 de Cuenca Salina)

La petrolera inglesa está considerada la tercera compañía más grande del mundo en el sector.

Los proyectos de aguas profundas están concentrados en un ‘mini club’ de empresas, ya que los yacimientos son muy grandes y requieren de inversiones de entre 10,000 y 12,000 millones de dólares, según especialistas del sector.

Por su experiencia, BP tiene amplias posibilidades de expansión en la industria en México. La compañía inició operaciones en aguas profundas en el Golfo de México en 1980. Su producción total asciende a 1,000 millones de barriles de petróleo.

Chevron  (área 3 de Cinturón Plegado Perdido)

Con sede en California, la petrolera fundada en 1911 tiene yacimientos petrolíferos y de gas en América Latina. La reforma energética de México ha representado amplias oportunidades para Chevron, sobre todo en aguas profundas, según los directivos de la empresa estadounidense.

El gigante petrolero tiene potencial para participar en México por su economía de escala, experiencia tecnológica y tamaño de negocio, lo que le da las ventajas competitivas más grandes en aguas profundas y ultraprofundas en el mercado, según un reporte de BBVA.

CNOOC  (áreas 1 y 4 de cinturón Plegado Perdido)

Es la más grande productora de crudo en aguas profundas en China, con 4,430 millones de barriles. Fue fundada en 1982 y tiene operaciones en 10 países, además de que cuenta con participación del gobierno chino.

“El interés (de las empresas chinas) no solamente es por la exploración, sino que tiene que ver con el desarrollo de infraestructura de ductos”, dijo a la revista Expansión Simón Levy, director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México.

ExxonMobil (área 2 de Cinturón Plegado Perdido)

La compañía estadounidense, que fundó John D. Rockefeller, tiene actividades en más de 40 países.

Hace unos días, Enrique Hidalgo, presidente de Exploración y Producción de la compañía en México, dijo que la empresa se encontraba interesada en el desarrollo de proyectos de exploración y producción, ya que sólo una porción de 23% del subsuelo mexicano se ha estudiado para la extracción de hidrocarburos, lo que implica que existe una amplia ventana de oportunidad para hacer negocios en el sector.

Statoil (áreas 1 y 3 de Cuenca Salina)

La petrolera más grande de Noruega es uno de los mayores abastecedores de petróleo en el mundo. La empresa escandinava tiene desde 2014 un acuerdo de cooperación con Pemex, así como una licencia de exploración en el Golfo de México, donde existen reservas de gas y petróleo por 5,359 millones de barriles de crudo.

Statoil tiene una producción en su país de 1.9 millones de barriles de crudo equivalente por día. 

Sierra Oil & Gas (áreas 4 y 5 de Cuenca Salina)

La empresa mexicana y sus socios conforman el consorcio que ya ganó dos áreas contractuales en la primera licitación de la Ronda 1.

Esta sociedad estimó una inversión de entre 144 y 150 millones de dólares (mdd) en la fase exploratoria de los dos bloques que le fueron asignados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos el año pasado.

Total (áreas 2 de Cinturón Plegado Perdido y 1 y 3 de Cuenca Salina)

El grupo empresarial francés está presente en 130 países y es, por volumen de negocio, el más grande de la zona euro. Con un valor de mercado de 102,000 millones de euros, es el cuarto mayor grupo petrolero y gasífero de Occidente.

Total tiene negocios en México desde 1982 con la comercialización de la marca de lubricantes ELF, misma que opera con Pemex gracias a un acuerdo técnico vigente hasta 2016.  (Fuente: Manufactura)