Tue10242017

Last updateMon, 23 Oct 2017 8pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Nordex Acciona quiere ampliar su presencia en Brasil.

Energía / Recursos Naturales

Nordex Acciona quiere ampliar su presencia en Brasil.

El fabricante de turbinas para plantas eólica Nordex Acciona quiere ampliar su cuota de mercado en Brasil, que pasa por un momento de fuerte competencia debido a una ruptura en la contratación de nuevos proyectos provocados por la crisis económica del país.

El resultado de la fusión de la alemana Nordex con la española Acciona, que ya tenía una planta en Brasil, la nueva compañía es más fuerte y está seriamente comprometido a avanzar en el país, incluso en un ciclo bajo de las inversiones en nuevas plantas.

"Queremos seguir en Brasil, porque creemos que el mercado es rentable, y queremos aumentar nuestra cuota de mercado", dijo el director de Nordex Acciona en Brasil, Pablo Pulpeiro Mori.

Actualmente, la compañía estima que es el quinto más grande entre los presentes proveedores de equipos en el país, detrás de la GE de Estados Unidos, la española Gamesa, Vestas y alemán Enercon.

"Queremos ser el tercer o cuarto jugador en Brasil", dijo Mori, que ven a la empresa ganar más músculo para competir con los líderes después de la fusión.

"Ahora somos una empresa mucho más grande, con más fuerte balance y una mejor presencia geográfica, lo que reduce el riesgo de la empresa, ya que este es un mercado cíclico, y el rendimiento en un país puede ayudar a compensar el otro", dijo.

También dijo que la búsqueda del crecimiento se podría dar a la reanudación de las subastas para contratar nuevas plantas hechas por el gobierno, la falta de lo que ha presionado a los proveedores de equipos, que tienen miedo de quedarse con fábricas vacías en 2018.

Si bien no hay nuevos proyectos, la mayoría de las plantas contratadas en los últimos años se ha acordado la compra de turbinas o se enfrentan a problemas  lo que crea una gran competencia por las pocas oportunidades aún disponibles para vender el equipo, según lo informado por Reuters en marzo.

"Hay mucha competencia, y ha habido muchos descuentos. Pero no sólo aquí, eso es a nivel mundial ", dijo.

En este escenario, según el ejecutivo, las empresas débiles o menos presencia global pueden sentir el golpe y no pueden continuar en el mercado de la energía eólica en Brasil.

"Desafortunadamente, el mercado todavía no ha alcanzado el número de jugadores, tanto a nivel local como a nivel mundial", dijo.

Ha recordado que el negocio ha pasado por una ola de consolidación, como la reciente fusión de las empresas de energía de GE y Alstom y la fusión entre Siemens y de España Gamesa, Nordex sin contar el propio movimiento con Acciona.

 A nivel mundial, este es un mercado donde se necesita tamaño, y esta es una de las razones de la fusión ... el que no tiene presencia mundial sufrirá, será difícil."

En un momento de economía todavía en busca de recuperación, Nordex Acciona tiene sentido que cualquier reanudación de las inversiones en el sector de la energía eólica será controlada por empresas extranjeras.

 De acuerdo con Mori, que tenía un fuerte interés de los inversores extranjeros en la víspera de una subasta que contratar nuevos parques eólicos en la final del año pasado, lo que finalmente cancelado en el último minuto debido a la falta de demanda de electricidad.

"En general, alrededor del 80 por ciento de los inversores extranjeros debe ser", dijo.

El ejecutivo también dijo que confía en la reanudación de las subastas de energía este año, debido a la reciente del gobierno indicando que debe haber al menos una oferta hasta septiembre.

También espera que la cancelación de proyectos con problemas, que no estaban por delante, por diversas razones, así como la recuperación económica debe contribuir a mejorar la demanda de energía y dar lugar a la necesidad de una subasta en 2018.

"El mercado está en un momento de limpieza ... este mercado aún tiene que girar, y Brasil volver a estar de nuevo entre los cinco o seis mercados eólicos más grandes del mundo", dijo.

Las turbinas ya están en funcionamiento Nordex Acciona en Brasil por un total de casi 800 megavatios, un número que se espera que llegue a 1,2 gigavatios a mediados de 2018, cuando se entregan algunas máquinas vendidas recientemente. (Fuente: Exame)