Wed08232017

Last updateTue, 22 Aug 2017 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Petrobras pone en venta su refinería de Estados Unidos.

Energía / Recursos Naturales

Petrobras pone en venta su refinería de Estados Unidos.

La refinería de Pasadena, en Estados Unidos, fue incluida en el plan de venta de activos de la petrolera Petrobras.

La estatal decidió también deshacerse de su parte en la polémica Petrobras África, donde tiene un acuerdo con el banco BTG Pactual.

La directiva aprobó también la nueva metodología de negociaciones del programa de desinversiones, con el que Petrobras espera recaudar US$ 21.000 millones hasta 2018.

El proceso de venta de activos había sido suspendido en diciembre por el TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión), que determinó la adopción de un modelo más transparente para las negociaciones.

La empresa no enumeró todos los activos incluidos en la nueva fase del plan de desinversiones, limitándose a citar sólo Pasadena y las operaciones en África.

La expectativa es que activos de refino en Brasil también sean incluidos, además de la cuota de la BR Distribuidora, la mayor subsidiaria de la estatal.

La refinería de Pasadena ubicada en el Estado de Texas es objeto de investigaciones en la Operación Lava Jato por cláusulas que beneficiaron a la antigua socia de la estatal, la belga Astra Oil.

Tras la disputa judicial, Petrobras pagó por la refinería US $ 1.200 millones, 27 veces más de lo que Astra había desembolsado por la empresa un año antes de la entrada de la estatal.

La unidad también está en el objetivo de la Justicia de Estados Unidos debido a violaciones de límites de emisiones de contaminantes previstos en su licencia ambiental.

Casi centenaria, la unidad ha tenido una serie de accidentes en los últimos años.

Petrobras África fue creada en 2013, a partir de la unión de operaciones de la estatal en el continente. La mitad de la nueva compañía fue vendida por US$ 1.500 millones al BTG, del banquero André Esteves, encarcelado en 2015 y acusado de intentar obstruir la Lava Jato. (Fuente: Folha de Sao Paulo)