Wed11222017

Last updateTue, 21 Nov 2017 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Bolivia: rusa Rosatom construirá planta nuclear.

Energía / Recursos Naturales

Bolivia: rusa Rosatom construirá planta nuclear.

Bolivia y Rusia firmaron el contrato de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que demandará una inversión superior a los U$300 millones. 

Cinco estudios especializados determinaron que el terreno sobre el cual se levantará, en el Distrito 8 de El Alto, Bolivia es apto y que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa internacional y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La empresa Atomstroyexpor S.A.  subsidiaria de la rusa Rosatom, que construirá la planta, realizó los estudios geotécnicos, geológicos, hidro-meteorológicos, medioambientales y ecológicos con la participación de instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, (SENAMHI), Instituto Nacional de Estadística (INE), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Instituto Geográfico Militar (IGM).

El terreno está ubicado en la zona de Parcopata, en el Distrito 8 boliviano. Los parámetros de las indagaciones en campo fueron hechos sobre la base de especificaciones técnicas requeridas para la instalación nuclear y contemplaron perforaciones y técnicas de prospección, estudios topográficos, puntos geo-referénciales, entre otros.

El proyecto se realiza sobre la base de las tecnologías nucleares rusas y una oferta completa de la Corporación Estatal de Energía Atómica “Rosatom”. Esto comprende la construcción del CIDTN, el desarrollo de recursos humanos, infraestructura nuclear boliviana, asistencia para la operación y servicios de mantenimiento, además de la cooperación científica tecnológica

Con la conclusión de los estudios, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) da un paso significativo en cuanto a los avances de ingeniería para el emplazamiento del primer centro nuclear del país. Este centro producirá radioisótopos para aplicaciones médicas, industriales, agroindustriales, agrícolas y de investigación y capacitación con altos estándares de seguridad establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica. (Fuente: CLA)