Mon12182017

Last updateMon, 18 Dec 2017 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > México: banca de desarrollo impulsa proyectos de energía solar.

Energía / Recursos Naturales

México: banca de desarrollo impulsa proyectos de energía solar.

Los parques solares Orejana y Santa María, de Zuma Energía y Fisterra Energy, respectivamente, serán financiados por la banca de desarrollo.

Al anuncio en agosto de este año sobre el primer cierre financiero de proyectos ganadores de las subastas eléctricas, se suma uno nuevo para la construcción de dos proyectos solares.

Los parques solares Orejana y Santa María, de Zuma Energía y Fisterra Energy, que se construirán en Sonora y Chihuahua, respectivamente, fueron adjudicados en la segunda subasta eléctrica de largo plazo y obtendrán un financiamiento por 294 millones de dólares a través de la banca de desarrollo, específicamente con Bancomext, Banobras, Nafin, y del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).

El parque solar Orejana, en Hermosillo, Sonora, tendrá una inversión de 139 millones de dólares y contará con una capacidad de 158 megawatts instalados. Una vez en operación, estimada para mediados del 2019, el parque contará con 487,440 paneles solares para producir 353 gigawatts por hora de energía limpia.

El proyecto se ubica en Hermosillo, Sonora, aproximadamente a 246 kilómetros al suroeste de la frontera entre México y Estados Unidos.

Por su parte, el parque solar Santa María, con una capacidad total de 179 megawatts, se construirá en Galeana, Chihuahua, con un financiamiento de 155 millones de dólares, de los 350 millones que costará el proyecto. Su operación también se tiene prevista para mediados del 2019 y a través de 550,080 paneles producirá energía solar suficiente para abastecer a 188,000 hogares y mitigar la emisión de 150,000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto se ubica en Galeana, Chihuahua, aproximadamente a 178 kilómetros al sur de la frontera entre México y Estados Unidos. El promotor de los proyectos es Zuma Energía, que adquirió en septiembre del 2016 a la empresa de propósito específico (EPE) Fisterra Energy.

En agosto pasado, tres instituciones de la banca de desarrollo nacional, Bancomext, Banobras y Nacional Financiera, cerraron los primeros contratos de financiamiento con tres proyectos de energía renovable que se construirán en el país producto de las subastas de largo plazo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un total de 810 millones de dólares.

Estos proyectos fueron Reynosa III, en Tamaulipas, donde la mexicana Zuma Energía instalará 424 megawatts eólicos y una línea de transmisión de 19 kilómetros, convirtiéndose en el parque más grande de México con esta tecnología; además, la inglesa Cúbico Sustainable construirá la planta El Mezquite, en Nuevo León, con 250 megawatts también eólicos, y el parque fotovoltaico Solem, de 350 megawatts en Aguascalientes. (Fuente: El Economista Mex)

MERCAMERICA.ES