Tue10232018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Brasil: Petrobras y Total avanzan en su alianza estratégica.

Energía / Recursos Naturales

Brasil: Petrobras y Total avanzan en su alianza estratégica.

Petrobras anunció haber concluido la operación de cesión de derechos de los campos de Lapa e Iara, en el pre-sal de la Cuenca de Santos, con la petrolera Total. El negocio involucra US $ 1.95 mil millones.

Una de las operaciones involucra la cesión de derechos del 35% de Petrobras a Total, así como la operación del campo de Lapa, en el bloque de pre-sal de la Cuenca Marítima de Santos. La nueva composición del consorcio pasa a tener a Total como operadora, con el 35% de participación, Shell con 30%, Repsol-Sinopec con 25% y Petrobras con el 10%.

El campo de Lapa inició producción en diciembre de 2016, por medio de plataforma flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo y gas natural, con capacidad de 100 mil barriles por día.

En el área de Iara, la operación involucra la cesión de derechos del 22,5% de Petrobras a Total, involucrando los campos de Sururu, Berbigão y Oeste de Atapu, también en la Cuenca Marítima de Santos. La nueva composición del consorcio pasa a tener a Petrobras como operadora, con un 42,5% de participación; Shell con un 25%, Total con 22,5% y Petrogal con un 10%.

La producción en Iara está prevista para iniciar en el segundo semestre de 2018 en los campos de Berbigão-Sururu, con capacidad de 150 mil barriles por día, y en 2019, en el campo de Atapu.

El valor pagado en esas transacciones de US $ 1,95 mil millones, incluyendo ajustes del cierre de la operación, no contempla una línea de crédito que puede ser accionada por Petrobras por valor de US $ 400 millones, representando parte de las inversiones de la compañía en los campos del área de Iara, además de pagos contingentes.

Según la nota de Petrobras, todas las condiciones anteriores a las cesiones de derechos se cumplieron, incluyendo la concesión de licencias de operación e instalación por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), para que Total se convierta en operadora del campo de Lapa.

La evaluación de la compañía brasileña es que "esas operaciones concretan la Alianza Estratégica entre Petrobras y Total, permitiendo que las empresas combinen sus experiencias en aguas profundas, maximizando la rentabilidad en el segmento".

Para el presidente de Petrobras, Pedro Parente, esas operaciones representan un gran paso en la Alianza Estratégica entre las dos compañías. 

"Petrobras es líder en la explotación del pre-sal y Total es líder en la exploración de campos de aguas profundas en la costa oeste africana, nuestra asociación tiene potencial para reducir nuestros riesgos exploratorios y hacer ambas compañías más competitivas. Trabajar en alianzas es estratégico para Petrobras. Creemos que esto crea valor y va a continuar ampliando nuestra cooperación en todos los segmentos de la cadena de valor de aceite y gas ".

Actualmente, Petrobras y Total son socios en 19 consorcios de explotación y producción. En Brasil, son socios en el área de Libra, primer contrato por el régimen de reparto de producción, ubicado en el pre-sal de la Cuenca de Santos. 

En el exterior, son socios en el campo de Chinook, en el Golfo de México en los Estados Unidos, en los campos de aguas profundas de Akpo y Egina, Nigeria, y en los campos de gas de San Alberto, San Antonio e Itaú en Bolivia, además de ser socias en el gasoducto Bolivia-Brasil. (Fuente: Agencia Brasil)

MERCAMERICA.ES