Thu10182018

Last updateTue, 02 Oct 2018 10am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > México: megasubasta de bloques petroleros.

Energía / Recursos Naturales

México: megasubasta de bloques petroleros.

Se estima que los campos a licitar contienen cerca de 4.200 millones de barriles de crudo equivalente.

Las autoridades mexicanas realizarán el miércoles una subasta petrolera de aguas profundas, la más grande desde que el gobierno abrió el sector a la iniciativa privada.

Hasta el momento hay 26 empresas de 16 países calificadas para participar en la subasta de 29 bloques petroleros en el Golfo de México, según datos del regulador.

Entre las compañías que participarán están algunos de los pesos pesados del sector como las estadounidenses Exxon y Chevron, además de la angloholandesa Shell y la francesa Total.

Se estima que los campos a licitar contienen cerca de 4.200 millones de barriles de crudo equivalente.

La Secretaría de Energía de México estima colocar al menos 25% de los bloques, lo que podría implicar inversiones totales por 31.500 millones de dólares a lo largo de la vida de los proyectos.

La licitación es producto de una reforma energética con la que el gobierno mexicano acabó con más de siete décadas de monopolio de la estatal Pemex.

Con esa reforma se busca también contrarrestar el declive en la producción petrolera, y hasta noviembre del año pasado se habían adjudicado 72 contratos con un potencial de inversión de más de 60.000 millones de dólares.

En 2017, la reforma obtuvo sus primeros frutos de la mano de las privadas, Talos, Sierra y Premier, un consorcio que encontró un estimado de 2.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Golfo de México.

A eso le siguió un hallazgo de la italiana Eni de 1.400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente también en esa zona. (Fuente: Swissinfo)

MERCAMERICA.ES