Thu10182018

Last updateTue, 02 Oct 2018 10am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Brasil: Petrobras desarrolla tecnología que producirá biodiésel con microalgas.

Energía / Recursos Naturales

Brasil: Petrobras desarrolla tecnología que producirá biodiésel con microalgas.

La petrolera brasileña Petrobras está desarrollando una tecnología pionera para producir biodiésel de microalgas que podría ser usada en vehículos con motor diésel.

Fabricado de fuentes renovables (entre ellas el aceite de soja, grasa animal y aceite de algodón) o del sebo de animales, el inédito biocombustible emite menos contaminantes que el diésel. En el caso de las microalgas, se produce una biomasa usada para extraer el aceite, que será materia prima para la producción del biocombustible.

Según explicó la gerente de Biotecnología del Centro de Investigación (Cenpes) de Petrobras, Juliana Vaz, en una entrevista en la estatal Agencia Brasil, el proyecto pionero contribuirá para la construcción de un futuro más sostenible. "Es un proyecto en vanguardia, pionero en Brasil y que pronto estará a disposición de todos", explicó.

Por el momento, ya se realizaron pruebas de calificación del biodiésel producido en laboratorio, bajo los estándares de la Agencia Nacional del Petroleo, Gas Natural y Biocombustible (ANP), y los primeros resultados se mostraron promisorios, según Vaz.

Las microalgas tienen como principal ventaja el hecho de no tener estacionalidad (períodos de cosecha) y de no depender de condiciones específicas - como de suelo, por ejemplo - para su producción.

Actualmente, el proceso de producción es puesto a prueba en escala un poco mayor en la ciudad de Extremoz, en el estado de Rio Grande del Norte, con el apoyo de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte (UFRN). "El local cuenta con tanques abiertos, con capacidad para 20.000 litros, donde las microalgas se cultivan y posibilitan la evaluación de su potencial productivo, de la calidad y el tenor de aceite que se produce", comentó la gerente. (Fuente: XinhuaNet)

MERCAMERICA.ES