Wed10172018

Last updateTue, 02 Oct 2018 10am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Cuba: El mayor pozo petrolero horizontal de América Latina.

Energía / Recursos Naturales

Cuba: El mayor pozo petrolero horizontal de América Latina.

La excavación en Cuba del pozo horizontal de alcance extendido Varadero Oeste 1008 en la provincia cubana de Matanzas, avanza de manera satisfactoria.

El director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEPC), ingeniero Marcos Antonio Pestana, expuso citado por medios cubanos, que la obra ya supera los 6.063 metros a pesar de las dificultades rocosas de la zona.

El pozo horizontal de alcance extendido debe llegar a los 8.240 metros este año, que le convertirían en el mayor de Cuba, el Caribe y Latinoamérica.

Pestana explicó que la modalidad permite extraer desde la costa el crudo que yace bajo el mar, con lo cual se abaratan los costos de la inversión, que se desarrolla totalmente con capital cubano, al igual que la dirección de las operaciones.

El primer pozo extendido de la isla fue el Varadero 1000, pero ya existen nueve perforados con esta tecnología, mientras que la empresa trabaja en seis perforaciones, que abarcan a la provincia de Ciego de Avila (centro).

El especialista recordó que el Varadero Oeste 1008 se comenzó a abrir el 18 de diciembre de 2016 en la zona matancera de Boca de Camarioca, cuyas labores además se realizan según las reglas internacionales.

Respecto a la gestión de la EPEPC, Pestana destacó que al cierre del trimestre enero-marzo registró 8.000 toneladas de petróleo por encima de lo previsto.

A la vez, sobre cumplió en un 4 por ciento el aporte de gas a la Empresa Energás y cerró el tercer mes del año con 2,7 millones de pesos de ganancias.  (Fuente: Pople Daily)