Sun08192018

Last updateWed, 18 Jul 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Bolivia principal exportador de gas licuado en Sudamérica.

Energía / Recursos Naturales

Bolivia principal exportador de gas licuado en Sudamérica.

 Bolivia se consolida como el principal exportador de gas licuado de petróleo (GLP) en Sudamérica, luego que comenzó la venta de este producto a Argentina, con lo cual elevó a cuatro el número de países compradores.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, dijo este viernes en entrevista a Xinhua que Bolivia exporta ahora GLP a Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

"Con Brasil tenemos grandes avances y prácticamente es un hecho que en los próximos meses lleguemos a ese mercado con GLP, lo que consolida al país como el principal exportador de la región", afirmó.

Además de la venta de GLP, Bolivia exporta un promedio de 55 millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina y Brasil, principal producto de la exportación boliviana.

Explicó que el GLP fue producido en las plantas de separación de líquidos Río Grande del departamento de Santa Cruz (este) y Carlos Villegas Quiroga, ubicada en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco, departamento de Tarija (sur), fronteriza con Argentina y Paraguay.

Con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en 2013, Bolivia dejó de importar GLP e inició un periodo de exportación de este producto a Paraguay y Perú.

Esta actividad se fortaleció con la operación comercial de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, ubicada en la provincia Gran Chaco.

"En 2013 éramos aún importadores de GLP, y a partir de la puesta en marcha de nuestra planta separadora (Gran Chaco) nos convertimos en exportadores natos de este combustible", explicó.

El pasado miércoles se realizó el primer envío de GLP de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco al mercado de Argentina, que ahora es el cuarto destino de exportación del combustible boliviano.

"Realizamos la primera exportación de GLP al mercado argentino este miércoles 11 de abril, es un nuevo mercado para nosotros (Bolivia)", detalló Barriga.

El ejecutivo de YPFB anunció que en los próximos meses continuarán "noticias importantes" similares a la de Argentina, y dejó entrever un próximo acuerdo con algunos estados brasileños para la venta de GLP.

Destacó que el mercado vecino ahora es el cuarto destino del GLP de Bolivia, al tomar en cuenta que actualmente se exporta el combustible a Perú, Paraguay y Uruguay.

No precisó la cantidad de envío a Argentina, aunque mencionó que cada mes se despachan de 5.000 a 10.000 toneladas.

Según YPFB, con Paraguay se consolidó un contrato por 66.000 toneladas de GLP para 2018 y 40.000 toneladas con Perú.

Con la construcción de la planta Gran Chaco se cubre el 100 por ciento de la demanda interna y se exportan los volúmenes excedentes, destacó el presidente de YPFB.

Oficinas regionales.  La petrolera boliviana consiguió la autorización para abrir oficinas comerciales en Brasil, Paraguay, Argentina y Perú para encarar la comercialización de manera directa de GLP, Gas Natural Licuado (GNL), urea y amoniaco.

"Hemos consolidado la reestructuración de la estatal petrolera y se logró la autorización para abrir oficinas comerciales en varios países este año para operar de manera internacional", afirmó Barriga.

Las oficinas comerciales de YPFB se abrirán en Cuiabá y Campo Grande en Brasil; en Asunción, Paraguay; en Salta y Córdoba, Argentina; y una sucursal en Lima o Arequipa, Perú.

"Actualmente no sólo podemos pensar que somos comercializadores de gas, ahora YPFB comercializa, no sólo gas natural, debe comercializar GLP, GNL, urea y amoniaco", expresó. (Fuente: XinhuaNet)