Wed10172018

Last updateTue, 02 Oct 2018 10am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > México. Enel vende participación mayoritaria en plantas energéticas.

Energía / Recursos Naturales

México. Enel vende participación mayoritaria en plantas energéticas.

Enel acordó la venta del 80% de ocho vehículos de propósito especial que poseen ocho plantas en operación y en construcción en México.

La empresa italiana Enel, por medio de su filial de energías renovables Enel Green Power, cerró un acuerdo con el fondo Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ) y la mexicana CKD Infraestructura (CKD), para la venta del 80 por ciento del capital de ocho vehículos de propósito especial (SPV) que poseen ocho plantas en operación y en construcción en México con una capacidad total de 1.8 gigawatts.

En un comunicado, la empresa comentó que este convenio modifica ligeramente la estructura de la transacción prevista en los acuerdos firmados entre las partes el 9 de octubre de 2017, donde EGP y CDPQ poseen una participación del 20 y de 40.8 por ciento respectivamente en los SPV a través de una compañía recientemente formada (Kino Holding), mientras que CKD posee una participación de 39.2 por ciento.

A pesar de esto, Enel continuará operando las plantas y completará las que aún están en construcción a través de dos subsidiarias recientemente formadas.

Además, a partir del 1 de enero de 2020, la italiana podrá contribuir o transferir proyectos adicionales, aumentando su participación indirecta en los SPV y convirtiéndose en su accionista mayoritario.

El valor de los SPV son casi 2 mil 600 millones de dólares, con un valor patrimonial de cerca de 300 millones de dólares, alrededor de 800 mil millones de dólares de financiamientos de proyectos y 1.5 mil millones de dólares de préstamos de partes relacionadas. (Fuente: El Financiero)