Wed08212019

Last updateWed, 21 Aug 2019 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Ecuador: licitación de energía eólica y solar.

Energía / Recursos Naturales

Ecuador: licitación de energía eólica y solar.

Ecuador llama a inversionistas privados para la construcción de proyectos eléctricos con energías renovables no convencionales como son la solar y la eólica.

 El Gobierno entregará contratos de concesión a empresas privadas para construir la central fotovoltaica en El Aromo y las etapas II y III del parque eólico Villonaco. 

Ecuador llama a inversionistas privados para la construcción de proyectos eléctricos con energías renovables no convencionales como son la solar y la eólica (obtenida del viento). Este 30 de julio de 2019 empezó la etapa de promoción de la central fotovoltaica en El Aromo y del parque eólico Villonaco II y III. Ambos requieren de una inversión de $ 400 millones. Los aerogeneradores de Villonaco son de Goldwind.

 El ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, dijo que estos proyectos permitirán compensar la producción de energía en época de estiaje. Con la producción de El Aromo se cubrirá el 60,8% del consumo energético de Manta o el 22% de Manabí.

Además se reducirían alrededor de 128.000 toneladas de CO2 al año y se evitaría el consumo de 7’934.580 galones de fuel oil por año, por la suplantación de generación térmica por fotovoltaica. Adicionalmente, el proyecto permitirá un ahorro aproximado de $ 9 millones al año por la eliminación de generación con combustibles.

La producción eléctrica de Villonaco II y III significa una reducción de 219.870 toneladas de CO2 al año. El 28 de agosto de 2019 se convocará oficialmente al concurso público para que en un plazo de 40 días, las compañías realicen sus ofertas técnicas y económicas. “Ganará la empresa que oferte la tarifa kW/h más baja”, indicó Enith Carrión, representante de la Corporación Eléctrica del Ecuador.

En las próximas semanas también se presentará el Proyecto Hidroeléctrico Paute Cardenillo en Morona Santiago. El proyecto cuenta con diseños definitivos de 2013. Tendrá una potencia instalada de 595,65 megavatios. (Fuente: El Telegrafo)