Fri12062019

Last updateThu, 05 Dec 2019 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Expansión de la energía geotérmica en El Salvador.

Energía / Recursos Naturales

Expansión de la energía geotérmica en El Salvador.

LaGeo estima haber concretado su proyecto de expansión con la instalación de plantas en San Vicente y Chinameca dentro de los próximos tres a cuatro años.

El presidente de la generadora, Mynor Gil, que afirmó que se está dando un "impulso" a la negociación que inició durante el gobierno anterior para concretar financiamiento con el Banco Mundial.

Gil participó en el Congreso Regional de Energía (COREN) que organiza la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

El gobierno anterior había anunciado que se estaban conduciendo negociaciones con el banco antes mencionado para poder generar energía con el vapor subterráneo en San Vicente y en Chinameca, como ya se hace en Ahuachapán y Chinameca.

Ayer Gil dijo que el proceso que "heredaron" inició hace casi tres años y está "sumamente avanzado" y que están dándole el "impulso para poder concretar algo antes de que termine el año".

La apuesta es sumar hasta unos 80 megavatios (MW) a la capacidad que ya tiene LaGeo, para lo que se está gestionando un financiamiento por $232 millones. Además del Banco Mundial, el funcionario dijo que hay otros organismos multilaterales que han mostrado interés.

"La meta nuestra es poder duplicar la capacidad de generación eléctrica a base de geotermia, esa es la meta que tenemos. Obviamente hay un harto de trabajo y de inversión que hay que hacer y eso es lo que estamos haciendo", expresó.

Además, agregó que en la administración anterior se realizaron algunas perforaciones que no resultaron exitosas, por lo que se debe reinvertir.

La geotermia es de las energías más limpias y baratas; además no depende de factores climáticos como la hidroeléctrica y la fotovoltaica.

"La energía geotérmica es lo más rentable que hay, eso produce 24 horas al día, siete días a la semana sin importar condiciones climáticas, sin depender de importaciones de petróleo, de si llueve o no llueve, eso es lo que hace bonito, enigmático e interesante la generación geotérmica", agregó Gil.

LaGeo también aumentará 10 MW brutos a la capacidad instalada en el ciclo binario de Berlín y lo financiarán con recursos propios.

La empresa es una subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), al igual que la empresa Inversiones Energéticas (INE). El presidente de CEL durante el gobierno anterior afirmó en varias ocasiones que traspasaría las acciones de LaGeo de manos de la INE a la CEL directamente, pero nunca lo hizo. La diferencia es que la INE no está sujeta al mismo escrutinio que la CEL.  (Fuente: La Prensa Gráfica)