Wed12112019

Last updateTue, 10 Dec 2019 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Argentina inaugura mayor Parque Solar de Sudamérica.

Energía / Recursos Naturales

Argentina inaugura mayor Parque Solar de Sudamérica.

El parque solar en el norte de Argentina, tendrá 300 megavatios y ha sido construida por Shanghai Electric Power Construction (SEPC) y financiado por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China.

El Gobierno argentino inauguró este martes un Parque Solar que destaca por contar con financiamiento y moderna tecnología provenientes de China, iniciativa que permite sustituir combustibles fósiles por energías alternativas que darán electricidad a más de 160.000 hogares del país.

El denominado Parque Solar Cauchari está ubicado en la provincia de Jujuy, a 4.020 metros sobre el nivel del mar, proyecto liderado por la empresa china Shanghai Electric Power Construction Co. Ltd (SEPC) y financiamiento del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (EximBank, por sus siglas en inglés).

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, participó, a través de videoconferencia, del acto de inauguración del Parque Solar, y destacó que "es sólo el comienzo de lo que los jujeños le van a dar al resto del país. Y es sólo el comienzo porque la capacidad de generación de energía solar de Jujuy es casi infinita".

El Parque Solar, el más grande de Sudamérica en su tipo, consiste en un complejo de tres proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno, con más de 1.180.000 paneles solares.

A través de tres parques solares que ocupan una superficie de 800 hectáreas, la planta fotovoltaica aumentará la capacidad de generación del tendido eléctrico de Argentina, reduciendo los costos de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en al menos 325.000 toneladas.

El presidente Macri destacó que el proyecto empleó a más de 1.200 personas, entre ellos vecinos de las comunidades de los pueblos originarios de la zona, y señaló que ya está en marcha el proceso de ampliación del parque.

El gobernante felicitó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por "la confianza que generó en los inversores chinos para que financiaran el parque".

El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador Morales, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios. También pronunció un mensaje por videoconferencia el embajador de China ante Argentina, Zou Xiaoli.

La inauguración de este martes implicó la terminación mecánica y puesta a prueba de los Parques Solares Cauchari II y III, mientras que Cauchari I se encuentra instalado en un 75%.

"Mucha admiración por el compromiso y la capacidad de los 1.200 trabajadores que forman parte del Proyecto Cauchari. Atravesaron difíciles circunstancias climáticas con intensas lluvias, vientos de 80 a 100 kilómetros por hora. Sin embargo, con gran esfuerzo, lograron llevar adelante la obra civil, la instalación mecánica y eléctrica, lo cual posibilita el inicio de las pruebas en las plantas.

El proyecto estará completo con la inclusión de una línea de transporte y una estación transformadora que inyectará la energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

"Aquí, a cuatro mil metros de altura, se ha hecho el Parque Solar más grande de Sudamérica, el más alto del mundo y, probablemente, el más productivo del mundo", remarcó Peña en su discurso.

La iniciativa sino-argentina, dijo Peña, demuestra que "no sólo se puede agregar diversidad en la matriz energética sino llevar trabajo y producción de energía a lugares que antes no la estaban produciendo, como este lugar".

A su turno Lopetegui subrayó que la iniciativa permite "aprovechar lo que la naturaleza nos ha dado, sin afectarla, y poniéndole la última tecnología existente", provista por China.

El proyecto se tradujo en un contrato de US$390 millones, de los cuales el 85% fue financiado por el Eximbank, y el 15% restante por el gobierno de Jujuy.

Argentina aspira a que el 20% de la provisión de energía nacional tenga como origen fuentes renovables y limpias hacia el año 2025. (Fuente: XinhuaNet)