Thu11212019

Last updateWed, 20 Nov 2019 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Inauguran mayor parque solar de Colombia.

Energía / Recursos Naturales

Inauguran mayor parque solar de Colombia.

El Parque Solar Castilla fue construido por AES Colombia bajo un contrato de suministro de energía a Ecopetrol por 15 años, que incluye su operación y mantenimiento. 

AES Colombia, filial de AES Gener, y Ecopetrol inauguraron este viernes el mayor parque solar de autogeneración de energía de Colombia, localizado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta.

El Parque Solar Castilla de 21 megavatios (MW) fue construido por AES Colombia bajo un contrato de suministro de energía a Ecopetrol por 15 años, que incluye su operación y mantenimiento. Suministrará energía al campo Castilla, el segundo campo petrolero más grande de Colombia.

A la ceremonia de inauguración asistieron el Presidente de Colombia, Iván Duque, el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el Presidente de AES para Sudamérica y Presidente del Directorio de AES Gener, Julián Nebreda, el Gerente General de AES Gener, Ricardo Falú, ministros de Estado de Colombia y autoridades locales y regionales colombianas, entre otros.

El proyecto, el primer parque de energía solar de AES Colombia, se ejecutó en un tiempo récord de 7 meses y generó empleo para 388 personas, incluidas 111 mujeres en su mayoría de la región.

El Parque Solar Castilla está ubicado en un área de 18 hectáreas y cuenta con más de 54.500 paneles de la más alta tecnología.

Su entrada en operación evitará la emisión de más de 154 mil toneladas de CO2 equivalente, cifra que equivale a 16.200 árboles plantados.

“Para AES Gener y su filial AES Colombia es un honor poder acompañar a un socio como Ecopetrol en el desarrollo de su plan estratégico de generación con energías renovables. Esta es justamente una de las líneas principales de nuestra estrategia Greentegra, a través de la cual buscamos acelerar un futuro energético más seguro y sustentable.

Entendemos las necesidades de nuestros socios comerciales y nuestro compromiso es ofrecer las mejores soluciones para que su consumo eléctrico sea cada vez más sostenible, más confiable y más competitivo.”, dijo del gerente general de AES Gener, Ricardo Falú.

Falú agregó que “esperamos que Castilla, sea el primero de muchos emprendimientos en energías renovables que desarrollaremos en Colombia para Ecopetrol. “Somos socios en el cambio tecnológico que está implementando Ecopetrol para descarbonizar su suministro de energía eléctrica y eso nos llena de orgullo”.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que la entrada en operación del parque solar es un hito dentro del proceso de transición energética que está implementando Ecopetrol y que tiene un componente fundamental en proyectos orientados a la generación de energías renovables.

“Este megaparque que surte de energía a nuestro campo Castilla es la mejor demostración de la transición energética que vive Colombia, en la que la generación a partir del sol convive armónicamente con la producción de hidrocarburos para beneficio del país y de sus regiones”, aseguró Felipe Bayón.

En paralelo a la construcción del parque, se ejecutó un proyecto de inversión social para suministrar energía solar a cuatro instituciones educativas de la zona, mediante la instalación de paneles independientes que proveen iluminación, ventilación y agua fría para sus instalaciones. (Fuente: América Economia)