Fri05292020

Last updateThu, 30 Apr 2020 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Chile: la industria del cobre ha sido poco afectada.

Energía / Recursos Naturales

Chile: la industria del cobre ha sido poco afectada.

Industria del cobre en Chile ha sido poco afectada por el coronavirus, aseguró el ministro Prokurica.

El ministro Baldo Prokurica dijo que la respuesta del sector se debía tanto a medidas públicas como privadas destinadas a proteger a los trabajadores, aún cuando el virus ha golpeado con fuerza a otros sectores de la economía.

La industria chilena del cobre se encuentra hasta ahora entre las menos afectadas a nivel global por la pandemia de coronavirus, dijo este miércoles el ministro de Minería, citando cifras oficiales que apuntan a una reducción en la producción de solo un 1%.

En una entrevista con Emol TV, el ministro Baldo Prokurica dijo que la respuesta del sector se debía tanto a medidas públicas como privadas destinadas a proteger a los trabajadores, aún cuando el virus ha golpeado con fuerza a otros sectores de la economía.

"Uno se da cuenta que Chile ha sido uno de los países que va a ser menos golpeado por esta pandemia", dijo el funcionario en la entrevista divulgada en el sitio de internet.

Prokurica explicó que las estadísticas oficiales de la agencia estatal de estudios Cochilco proyectan una reducción total de la producción de 63.300 toneladas.

Chile produjo 5,7 millones de toneladas de cobre en 2019. "Hay países que van a reducir hasta en 25% o 30% su producción. Ojalá que eso signifique también un elemento para que suba el precio", señaló.

Los precios del cobre tocaron un mínimo de cuatro años en marzo, pero se han recuperado a medida que China empieza a reactivarse y la producción mundial se retrasa, mientras muchos países aún enfrentan medidas de restricción.

Prokurica advirtió, sin embargo, que aún no se dispone de toda la información y que el impacto final en la producción dependerá de "cómo evolucione la pandemia". La estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo en abril que su producción y ventas estaban en línea con lo planificado, pese a las restricciones impuestas ante el brote de Covid-19.

Chile alberga operaciones de gigantes globales como BHP, Anglo American, Glencore, Freeport y Antofagasta. (Fuente: Reuters)