Thu09242020

Last updateThu, 10 Sep 2020 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Crecen en Brasil las Energía Renovables.

Energía / Recursos Naturales

Crecen en Brasil las Energía Renovables.

El interés cada vez mayor de las empresas por usar energías limpias en sus operaciones debe propiciar el aumento de su generación y uso en Brasil.

Lo que reducirá a su vez los costos de construcción de centrales eólicas y placas solares, convirtiendo estos negocios en rentables incluso con la pandemia, según especialistas del sector.

"Hay una expectativa que el mercado de las energías renovables gane un impulso en todo el mundo tras la pandemia" de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), afirmó a Xinhua la vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), Bárbara Rubim.

"Muchos países ya aprobaron incentivos al uso de energías limpias. Brasil lo tiene todo para ser una potencia en este sector y por esto atrae cada vez más empresas", expuso la representante de Absolar.

En los últimos meses, varios gigantes de la industria global de la electricidad como la francesa Engie, la estadounidense Aes, el fondo británico Actis e incluso la petrolera Shell anunciaron proyectos en Brasil, donde la energía eólica representa en la actualidad el 9,1 por ciento de toda la energía producida en el país sudamericano.

La generación de energía eólica en la región noreste de Brasil batió récord el pasado 2 de agosto con 8.780 Megavatios (MW) medios, suficientes para abastecer a toda la región, según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico.

Rubim sostuvo que en todo el mundo se ha visto una fuerte "aceleración" de esta tendencia y que "tanto los generadores como los consumidores buscan cada vez más usar energía limpia".

En abril pasado, el gobierno brasileño decidió posponer de forma indefinida todas las licitaciones de energía previstas en 2020, debido a la pandemia de la COVID-19.

Los inversores se vieron entonces forzados a viabilizar nuevos negocios dentro del mercado libre, donde grandes clientes como industrias y empresas negocian directamente con generadores y comercializadores de energía.

"La pandemia tuvo un impacto menor que el previsto y la energía solar instalada en el primer semestre en Brasil aumentó un 20 por ciento", expuso Rubim.

A su vez, el representante del Frente de la Nueva Política Energética para Brasil, Joilson Costa, expresó que el país "tardó en darse cuenta que podría aprovechar su enorme potencial solar en su territorio".

"El impulso inicial se dio en 2012, cuando se adoptaron reglas que incentivaron la generación de electricidad distribuida, también conocida como generación descentralizada, porque se basa en muchas fuentes pequeñas", dijo.

Según Costa, la disminución del precio de instalación de paneles solares contribuyó al aumento de este tipo de energía.

La expansión de las energías renovables en Brasil hizo que a pesar de la pandemia, el sector creara 37.000 empleos durante el primer semestre de 2020, cuando la previsión de la Absolar era de generar 120.000, algo que la COVID-19 impidió.

El sector de las energías renovables ya tuvo una expansión en Brasil entre 2015 y 2016, años de la peor recesión económica de la historia brasileña.

"Cuando hay una crisis, las personas eligen productos que les permiten economizar dinero, como es el caso de las energías limpias", comentó Costa, para quien la inversión inicial al instalar las placas solares es rentable en pocos años.

Las empresas son las que más piden instalar placas solares, aunque también hay un fuerte crecimiento entre particulares y empresas rurales, según la Absolar.

En Brasil, la generación distribuida, es decir, la instalada por los propios consumidores, ha sido la que más creció en los últimos años, situándose en junio pasado en los 2.987 MW, el triple que un año antes, además de superar la producción de las grandes centrales comerciales. (Fuente: XinhuaNet)