Thu09242020

Last updateThu, 10 Sep 2020 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Chile buscar ser referente en tecnología minera.

Energía / Recursos Naturales

Chile buscar ser referente en tecnología minera.

Chile quiere liderar en tecnología minera mediante una hoja de ruta 4.0 que busca digitalizar e integrar los procesos productivos, y ubicar al país a la vanguardia en los próximos 15 años, dijo el director del programa Interop de la Fundación Chile.

"Chile está preparado para esta revolución industrial 4.0 en la minería. Tenemos muy buenos profesionales de alto nivel, somos referentes en minería. Por lo tanto, es súper importante ejecutar este tipo de iniciativas, para seguir marcando este liderazgo desde un punto de vista más tecnológico", dijo Jara en entrevista.

El ingeniero civil afirmó que, por esta razón, los actores más relevantes de la industria nacional se plantearon, por medio de dicha carta de navegación, "cómo queremos estar a 2035" para volver a "posicionar a Chile como líder en tecnología minera, tal como fue hace muchos años".

Esto, dijo, se puede lograr al incorporar recursos como el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y uso de tecnología "blockchain" (cadena de bloques), entre otros.

"Hoy se quiere ir hacia una minería integrada en toda la cadena de valor, pero con el objetivo de disminuir la variabilidad de los procesos. Esto es lo interesante, porque hoy hay muchos ejemplos de integración pero no tienen una mirada desde arriba, del objetivo del negocio", explicó.

La iniciativa, elaborada en conjunto con el Consejo Minero y Corporación Alta Ley con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) y la asesoría técnica Interop, contó en su diseño con más de 100 representantes del sector, alineados con la Política Nacional Minera 2050 del gobierno.

Este proceso de creación se extendió por cuatro meses, e incluyó la participación de universidades, las cuales fueron instituciones clave en el desarrollo de esta herramienta que permitirá guiar las decisiones de inversión en tecnologías.

Al respecto, Jara afirmó que la minería tiene el desafío de "ser cada vez más segura, y estas nuevas tecnologías nos ayudan", y ejemplificó con la implementación de la robótica en la extracción de minerales, "que impacta directamente en la salud de las personas, quitándolas del riesgo".

Destacó también la vinculación de la minería con las operaciones sustentables, respecto del uso de energías renovables, de minimizar el impacto medioambiental y transparentar los datos, en lo que también influiría la modernización de este sector productivo, uno de los pilares de la economía chilena.

En tanto, dijo que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) "ha contribuido a visualizar lo que ocurrirá a futuro", por lo que esperan contar en el plazo con "una minería donde los profesionales del futuro sean altamente tecnologizados y muy especialistas en varias áreas".

"Es muy importante la multidisciplina para el futuro (...) Hoy se habla de mecatrónica, por ejemplo, que es mecánica con electrónica", sostuvo.

Ante esto, el experto instó a la industria minera a "aprovechar soluciones digitales y tecnológicas", además de aquellas "oportunidades que nos permitan ser referentes en el tema, adelantándonos y preparándonos para este cambio".

En este contexto, el mapa para la digitalización 4.0 identifica tres núcleos "traccionantes" (minería integrada e inteligente, minería verde y minería segura) y cuatro núcleos "habilitantes" (digitalización, ciberseguridad, desarrollo de capital humano y licencia social para innovar), los cuales representan la columna vertebral del proyecto, y de los cuales se desprenden 29 desafíos y 134 soluciones.

Respecto del negocio minero en el país austral y su participación en el mercado, Jara planteó la necesidad de "dar un salto en productividad, lo que no ha ocurrido a pesar de que han disminuido los costos, (se han) hecho más eficientes los procesos, pero aún la productividad está al debe".

"Tenemos que sentarnos con cada uno de ellos (empresas mineras) para definir cómo vamos a ir implementando esto", explicó el entrevistado, con la idea de repasar las variables que ayudan a identificar y avanzar en las brechas digitales de cada compañía.

Para eso, Interop, un programa de carácter público-privado que pretende habilitar y acelerar la digitalización del sector minero, creó un modelo que permite capturar la información de la minera, cómo son sus procesos, cómo están interconectados y qué tecnología usan.

La minería del cobre y otros minerales representa entre el 10 y el 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Chile, y equivale a la mitad de las exportaciones del país sudamericano. (Fuente: PeopleDaily)