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Industria / Motor

Colombia: Textiles y los electrodomésticos impulsaron la producción industrial.

En los primeros resultados del año sobre la producción industrial, los textiles y electrodomésticos fueron los que más crecieron en el primer mes del año, y jalonaron el crecimiento de 2,2% que tuvo todo la industria en enero.

Los textiles fueron impulsados por las medidas de salvaguardia que desde el 1 de marzo de 2013 impuso el Gobierno Nacional a las importaciones de confecciones y calzado, y las cuales fueron renovadas con algunas modificaciones para los próximos dos años.

Las cifras fueron reveladas por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que presentó ayer la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic).

“El año 2014, se percibe como un mejor año para la economía en general y para la industria, en particular. Lo anterior se debe entre otros aspectos a un entorno macroeconómico favorable, una tasa de cambio más competitiva, un mayor dinamismo en la inversión en infraestructura, una mayor ejecución en los recursos de regalías y una recuperación en el crecimiento mundial”, señaló en una comunicación Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Para el caso de los textiles, renglón en el que se incluyen telas, confecciones y calzado, la producción tuvo un crecimiento de 17,8% en el inicio del año, pero sus ventas totales cayeron 16,6% y las nacionales bajaron 8,7%.

“Está claro que el crecimiento en la producción fue gracias a los aranceles a confecciones y calzado. Se abrió un espacio a la industria que esta no estaba teniendo. De hecho nuestros datos son más altos, pues solo en Cali en diciembre del año pasado hubo un crecimiento de más de 25%. La gente sigue trabajando fuertemente y se va a ver reflejado en ventas”, dijo Carolina Blackburn, directora de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (Cccya).

Por su parte, los aparatos de uso doméstico quedaron en el segundo lugar entre los segmentos que más crecieron, pues en la comparación de enero de 2014 con el nivel del año anterior, se vio una variación positiva de 17,3%, pero sus ventas también cayeron en este periodo.

“Los aumentos no necesariamente van acompañados por las ventas, porque lo que hacen las empresas es incrementar sus niveles productivos en enero para llenarse de inventarios para el resto del año. Además, tradicionalmente las ventas en el arranque del año no han sido buenas. Los electrodomésticos, por otra parte, han empezado a dinamizar sus exportaciones, principalmente hacia el mercado centroamericano”, dijo Raúl Ávila, profesor de economía y experto en industria de la Universidad Nacional.

Automotores, en caída

La caída en la producción del sector automotor y de autopartes parece no haber tocado piso. A la disminución que acumuló en 2013, que al cierre del año fue 18,1% para vehículos y 20,1% para autopartes, se sumó el mal inicio en 2014, pues para enero registraron una caída de 21,8% y 11,6%, respectivamente.

 

 Fuente: La República

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