Sat05272017

Last updateThu, 25 May 2017 8pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Industria > Perú: cae industria tres años consecutivos.

Industria / Motor

Perú: cae industria tres años consecutivos.

La industria nacional tuvo una caída por tres años consecutivos con una contracción acumulada de -6,7%, de acuerdo a un último estudio elaborada por la Asociación Peruana de la Industria del Plástico (Apiplast). 

De esta forma, el sector industrial cayó -3,6% en el 2016, -1,5% en el 2015 y -1,7% en el 2016. 

Esta caída ha generado, además, la pérdida de casi 150 mil puestos de trabajo en los últimos cuatro años y una reducción de -5,4% de empleo formal en esta actividad económica. 

En este sentido, el presidente de Apiplast, Eduardo Farah, manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa su sector e instó a aplicar medidas que promuevan su reactivación. "Pocos o nulos han sido los esfuerzos para contribuir a su desarrollo y crecimiento", dijo.

Por otro lado, recordó que la industria nacional contribuye hoy con el 13% del PBI nacional, que es el aporte más bajo en los últimos 50 años.

"Para reactivarla se requiere contar con condiciones que permitan competir de manera igualitaria con estándares del entorno internacional, lo cual implica hacer frente a la competencia ilegal de productos con precios dumping y subvaluados, por ejemplo", apuntó el presidente del gremio de productores de plástico. 

En el contexto actual, en los últimos cinco años los peores retrocesos los ha sufrido la industria textil, con una caída de -39,9%; la de madera y papel, con -20,1%; la de los químicos, con 19,4% y el sector pesquero que involucionó -13,6%.

Por otro lado, en la industria nacional existen hoy 1,5 millones de personas contratadas y representa el 18% de la recaudación tributaria. Además, acumula el 14% de la inversión extranjera y tiene el 23% del crédito de las empresas, de acuerdo a Apiplast. (Fuente: El Comercio)