Sun05282017

Last updateThu, 25 May 2017 8pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Industria > Argentina: plan integral para la industria automotriz.

Industria / Motor

Argentina: plan integral para la industria automotriz.

El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó hoy un plan integral para la industria automotriz por el cual se apunta a producir un millón de unidades en el año 2023 y crear 30.000 puestos de trabajo.

"Hoy es un día muy especial e histórico para la industria", enfatizó el jefe de Estado, al encabezar en la Casa de Gobierno la firma del acuerdo denominado "Un millón de vehículos", que involucra al gobierno nacional, a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe y a los sectores empresariales y sindicales.

Macri señaló que el plan gira sobre dos ejes fundamentales, que son "producir un millón de automóviles y cuidar a la familia de trabajadores de esta industria".

El acuerdo fija primero el objetivo de incrementar la producción hasta llegar a 750.000 vehículos en 2019, para luego dar otro salto y alcanzar el millón de unidades en 2023.

En forma simultánea está orientado a aumentar la integración de autopartes producidas en el país, con un promedio de 35 por ciento para 2019 y de 40 por ciento para 2023.

Los sectores trabajarán para diversificar los mercados de exportación con la idea de vender por lo menos 35 por ciento de la producción a destinos fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, éste último suspendido del bloque).

El año pasado, la producción de vehículos en Argentina fue de 472.776 unidades, 10,2 por ciento menos en comparación con 2015, según un reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores del país (Adefa), debido a la menor demanda de Brasil, principal socio comercial de Argentina.

El Ministerio de Producción de Argentina dijo que "el acuerdo es una continuidad del diálogo que comenzó en el 2016 y que incluyó una serie de medidas del gobierno destinadas a dar impulso a la industria".

Estas medidas incluyen la ley de autopartes, la eliminación de impuestos a las exportaciones industriales, la renovación de bonos de bienes de capital, un acuerdo de cinco años con Brasil para importaciones y exportaciones que da previsibilidad a la industria, y la búsqueda de nuevos mercados en el exterior.

"Queremos ir hacia una economía desarrollada e inclusiva, generar cada vez más empleo, hacer crecer a nuestras industrias, con mayor producción y más acceso a los bienes de consumo. Este acuerdo nos acerca a ese norte que nos hemos trazado como gobierno", afirmó el titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera.

En la actualidad trabajan en la industria automotriz más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en 11 terminales, y existen más de 500 autopartistas.

Por su parte, el presidente de Adefa, Luis Ureta Sáenz, dijo que "históricamente la industria automotriz ha sido una actividad con gran peso en la producción, las exportaciones y el empleo del país, pero producto de los cambios políticos económicos en la región es necesario recuperar el posicionamiento perdido".

"Este acuerdo y el compromiso del trabajo conjunto permitirá emprender el camino hacia la recuperación", agregó.

Las bases del acuerdo se sustentan en la necesidad de trabajar en la baja del costo del capital para alentar inversiones productivas, promover empleo de calidad, aumentar la productividad laboral y favorecer la localización de nuevas plataformas, precisó Sáenz.

"El sector celebra que se trabaje en un plan con proyección en el largo plazo", resaltó el titular de la Adefa. (Fuente:  People Daily)