Mon12182017

Last updateFri, 15 Dec 2017 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Industria > Brasil: industria con mejor resultado desde 2013.

Industria / Motor

Brasil: industria con mejor resultado desde 2013.

La producción industrial brasileña cerró el 1º semestre con un crecimiento del 0,5%, el mejor resultado para los 6 primeros meses desde la expansión del 3% en el mismo período de 2013.

Los datos son parte de la Encuesta Mensual de Producción Física Brasil (PIM-PF) publicado el día 1 en Río de Janeiro por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

A pesar del crecimiento en el primer semestre del año, en la serie libre de influencias estacionales, la industria cerró junio con variación nula (0,0%) frente a mayo, tras dos meses consecutivos de crecimiento, período en que acumuló expansión del 2,5% .

Expansión del 0,5%

En la serie sin ajuste estacional, en la confrontación con igual mes del año anterior, el resultado de la industria apuntó expansión del 0,5% en junio de 2017, según resultado positivo consecutivo, pero menos intenso que el 4,1% del mes anterior, En la misma base de comparación.

La tasa anualizada, indicador acumulado en los últimos 12 meses, cerró junio con una caída del 1,9%, prosiguiendo la reducción en el ritmo de caída en la tasa anualizada que se viene verificando desde junio de 2016, cuando la retracción de la industria fue de " El 9,7%

El estancamiento verificado de mayo a junio refleja un descenso en dos de las cuatro grandes categorías económicas y en 12 de las 24 ramas industriales encuestadas.

Sector automovilístico

Según el IBGE, la desaceleración de la industria de mayo a junio, con resultados negativos en la mitad de las actividades del parque fabril, se debe a caídas en la fabricación de vehículos automotores (-3,9%); Derivados del petróleo (-1,7%) y productos farmacéuticos (retroceso del 9,2%).

En el análisis a largo plazo, la industria automotriz, dice el IBGE, viene sacando resultados positivos, tanto en la comparación con 2016, como en el índice acumulado en el primer semestre de 2017.

"La producción de automóviles, camiones y carrocerías ha sufrido retracción en la demanda doméstica, pero ha habido una búsqueda exitosa de mercados internacionales, lo que ayuda a reducir las existencias", dijo el gerente de investigación, André Macêdo.

Explicó que las exportaciones ayudaron a sostener la producción en los últimos meses. Macêdo hizo una salvedad: "Es importante recordar que el nivel de 2016 fue marcado por pérdidas significativas en el sector, lo que genera una base de comparación más baja y, consecuentemente, una variación positiva".

Categorías y ramas

Entre las dos de las cuatro grandes categorías económicas que ayudaron al estancamiento de la actividad económica de mayo a junio, el principal destaque quedó con el sector de bienes de consumo duraderos, que, al retroceder un 6%, cerró con la mayor caída en el mes, eliminando parte del avance del 9,5% de abril y mayo.

El sector productor de bienes de consumo semi y no durables también apuntó tasa negativa en ese mes, con retracción del 0,5% después de crecer el 0,9% en mayo.

La situación inversa vivió las categorías de bienes de capital, con un crecimiento del 0,3%, y de bienes intermediarios, que, al expandirse el 0,1%, se mantuvo prácticamente estable en relación a mayo.

En la misma base de comparación (mayo a junio), entre los doce de las 24 ramas que acusaron caída, las principales influencias negativas fueron registradas por vehículos automotores, remolques y carrocerías (-3,9%), productos farmacéuticos y farmacéuticos (- El 9,2%) y el coque, los productos derivados del petróleo y los biocombustibles (-1,7%).

Otras contribuciones negativas relevantes vinieron de equipos informáticos, productos electrónicos y ópticos (-4,9%), otros equipos de transporte (-6,8%) y productos de metal (-2,0%).

En la otra punta, entre las nueve ramas con crecimiento, el IBGE destacó el desempeño de productos alimenticios (expansión del 4,5%).

Otros destaques positivos: industrias extractivas (1,3%), de máquinas y equipamientos (2%) y de bebidas (1,7%). Estas actividades también mostraron tasas positivas en mayo: 0,3%, 2,0% y 1,3%.

Semestre

El crecimiento del 0,5% de la industria en el primer semestre del año, frente a igual período de 2016, refleja resultados positivos en dos de las cuatro grandes categorías económicas, 13 de las 26 ramas, 41 de los 79 grupos y el 51,1% de los 805 productos Los investigadores.

La mayor influencia positiva fue dada por actividades de vehículos automotores, remolques y carrocerías, con un crecimiento del 11,7%.

Otras contribuciones positivas sobre el total nacional vinieron de equipos de informática, productos electrónicos y ópticos (expansión del 18,6%); metalurgia (3,6%); confección de artículos de vestuario y accesorios (5,1%) y de máquinas y equipamientos (2,4%).

Entre las grandes categorías económicas, el perfil de los resultados para los seis primeros meses de 2017 mostró mayor dinamismo para bienes de consumo duraderos, con un alza del 10% y bienes de capital (2,9%).

Los sectores productores de bienes de consumo semi y no duraderos (-1,2%) y de bienes intermediarios (-0,1%) señalaron tasas negativas en el índice acumulado en los primeros seis meses del año.

Cuando el IBGE analiza aisladamente, el comportamiento del parque fabril en la comparación junio de 2016 / junio 2017, al cierre con expansión del 0,5%, refleja resultados positivos en tres de las cuatro grandes categorías económicas, 13 de las 26 ramas, 38 de los 79 grupos y 46,1% de los 805 productos encuestados. (Fuente: Agencia Brasil)

Mercamerica.es