Tue08212018

Last updateWed, 18 Jul 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Industria > Brasil: producirán nueva variedad transgénica de caña de azúcar.

Industria / Motor

Brasil: producirán nueva variedad transgénica de caña de azúcar.

Embrapa Agroenergía firma un contrato de asociación de 4 años para producir una nueva variedad transgénica de caña de azúcar resistente a la plaga de la broca del tallo y al herbicida glifosato, el más usado en el sector.

Aunque se firmó ahora, el proyecto comenzó en noviembre y la expectativa es que en hasta cuatro años la variedad esté disponible para negociaciones. El tipo resistente a la broca no es una novedad, pero la diferencia de esta caña será la combinación de dos modos de acción para ampliar la protección contra la broca y ofrecer resistencia al herbicida.

La broca del tallo (Diatraea saccharalis) es la responsable de pérdidas del sector que llegan a alcanzar los R$ 5.000 millones (US$ 1.530 millones) por año, al reducir las productividades agrícola e industrial, y la calidad del azúcar, además de generar costos con insecticidas.

Según Hugo Molinari, investigador de la Embrapa Agroenergía y líder del proyecto, el objetivo de incluir la resistencia al glifosato tiene como objetivo reducir el total de aplicaciones del herbicida, reduciendo el gasto invertido en la adquisición del producto y la mano de obra en el campo.

Las primeras pruebas de campo comenzarán en dos años y deben durar dos años más, de acuerdo con Molinari. Uno de los problemas del uso de herbicidas es que puede perjudicar el desarrollo de la caña o generar algún efecto residual para el rebrote.

La propuesta de Embrapa llega tras el anuncio, en 2017, de la aprobación para uso comercial, en la CTNBio (Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad), de la primera caña genéticamente modificada en el mundo, desarrollada por el CTC (Centro de Tecnología Canavieira). (Fuente: Folha de S.Paulo)

MERCAMERICA.ES