Sun11182018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Industria > México: El PIB industrial creció 0,7% en 1er trimestre.

Industria / Motor

México: El PIB industrial creció 0,7% en 1er trimestre.

El PIB del sector industrial creció 0.7% en el 1er. trimestre, respecto del anterior (con base en cifras ajustadas por estacionalidad), con lo que las actividades secundarias revirtieron una tendencia negativa de tres semestres.

Sin embargo, en el lapso enero-marzo de 2018 comparado con igual periodo de 2017, el PIB industrial no reportó ninguna variación, lo que deja ver signos de una menor dinámica en las actividades industriales y que abarcan empresas manufactureras, de la construcción, de generación de electricidad, gas y agua, así como de minería y minerometalurgia.

En su reporte trimestral sobre el PIB, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) refiere que el total de la economía creció 1.1% en el primer trimestre de 2018 en relación con el cuarto trimestre de 2017.

En tanto que a tasa anual, esto es primer trimestre respecto de igual lapso del año pasado, el PIB nacional avanzó 2.4% —lo que superó las expectativas de los analistas que anticipaban un repunte de 2.1%—, impulsado principalmente por el desempeño del sector de servicios.

Sobre los resultados del PIB al primer trimestre de 2018, la unidad de Estudios Económicos de Citibanamex explica el sector industrial se vio afectado en el primer trimestre por el efecto estacional de Semana Santa, ya que esas vacaciones coincidieron con el mes de marzo por lo que disminuyó el número de días laborables.

Esta situación se hace evidente en industria manufacturera, de la construcción y de extracción de petróleo.

Pero también, el desempeño del PIB industrial se debe a la actividad manufacturera que desacaloró en el bimestre enero-febrero, ya que avanzó a una tasa de 1.1%, cuando exactamente un año atrás tuvo un repunte de 2.7%, refirió Citibanamex. (Fuente: Manufactura)