Thu11212019

Last updateWed, 20 Nov 2019 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Industria > Brasil: baja robotización industrial en la producción.

Industria / Motor

Brasil: baja robotización industrial en la producción.

La implementación en las líneas de producción está muy por debajo del tamaño del parque de fabricación en comparación con los países con economías equivalentes a la brasileña.

Brasil tiene menos del 10% del número requerido de robots en relación con el tamaño de su sector industrial. El país ve aumentar la distancia competitiva no solo para los líderes mundiales, sino también para economías de nivel equivalente.

“Brasil se ha quedado muy rezagado con respecto al resto del mundo. Nuestra estimación es que, debido al tamaño de la fabricación del país, debería haber 200,000 robots en funcionamiento. De hecho, solo tenemos 15,000 ”, dice el CEO de Pollux, José Rizzo.

Según una encuesta de la Federación Internacional de Robótica (IFR), Brasil se ha distanciado del pelotón de los cinco países con las mayores existencias de robots (China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania) y ha sido superado incluso por las economías. similar, como México, que tomó la delantera en América Latina, con sus más de 27,000 máquinas, alrededor del 64.3% de los robots de la región, en comparación con el 29.5% del mercado brasileño.

Para Rizzo, el escenario económico ha sido el principal inhibidor de este tipo de inversión. “La incertidumbre sobre el futuro y también el proteccionismo para la industria no fomentan este tipo de contribución. Nuestra visión es que con las reformas económicas y una mayor apertura comercial, este proceso debería acelerarse ".

El ejecutivo cree que en el escenario posterior a la implementación de la agenda económica por parte del gobierno, Brasil enfrentará los problemas que enfrentan otros países por más tiempo. “La demanda de robots crecerá. Invertir en tecnología requiere una visión a medio y largo plazo. Con la nueva política, habrá un horizonte más positivo y más amplio ".

Señala que la reforma fiscal puede tener un impacto positivo en el segmento. “Los robots no tienen impuestos de importación, pero tienen una carga impositiva que cuesta entre un 30 y un 40 por ciento más que en los países cercanos. La tendencia es que esto al menos se simplificará ".

Medidas

El coordinador de la industria 4.0 de la Agencia Brasileña para el Desarrollo Industrial (ABDI), Bruno Jorge, dice que pronto se anunciará un plan de acción para la industria 4.0. "No será una agenda extensa, sino un primer conjunto de acciones y medidas".

Él entiende que, a pesar de las comparaciones con otros países, no existe un análisis en profundidad de la robotización en la industria nacional. “Algunos sectores se destacan en esta implementación, como automotriz, alimentos y bebidas y logística. Ahora vemos robots en forma colaborativa. Antes estaban muy restringidos a operaciones pesadas ".

Jorge entiende que las inversiones más recientes en automatización siguen una lógica de reducción de costos. “Es lo que ha impulsado estos proyectos. Hay un exceso de capacidad ociosa en la industria y todavía no vemos inversiones enfocadas en la expansión ”.

Otra encuesta, realizada por la Asociación Brasileña de Internet Industrial (ABII) con 84 empresas brasileñas, señaló que la mayoría de los encuestados todavía tienen poco contacto con el concepto de Internet industrial y aún les resulta difícil definir e interpretar el contexto de esta tecnología. La investigación muestra que 45 no tiene intención de implementar ningún proyecto de IoT.

Cuando se les preguntó sobre los desafíos, los encuestados destacaron la dificultad de la prueba de retorno y la cultura conservadora como los principales obstáculos. Rizzo dice que una forma en que la compañía descubrió que la robotización se extendió fue creando el modo de arrendamiento, que hace que las implementaciones sean más accesibles. “Una célula robótica de R $ 300 mil cae a 10.000 reales al mes. Es un modelo pionero en el mundo ". (Fuente: DCI))