Tue03312020

Last updateSun, 29 Mar 2020 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Industria > Perú: estrategia para desarrollo de parques industriales.

Industria / Motor

Perú: estrategia para desarrollo de parques industriales.

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó hoy la Estrategia Nacional de Desarrollo de Parques Industriales para impulsar el desarrollo de la industria en el país. 

La estrategia del Gobierno apunta a implementar una red de parques industriales a nivel nacional. 

Así, mediante Decreto Supremo (DS) 005-2020 de Produce, publicada hoy en el diario El Peruano, se señala que esta estrategia es de aplicación nacional e involucra a todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, cuyas competencias contribuyen a su implementación.

Se establece que el Despacho Viceministerial de Mype (Micro y Pequeña Empresa) e Industria de Produce se encargará de conducir, coordinar y monitorear las acciones destinadas a lograr los objetivos de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

Se indica que los órganos, programas y organismos públicos adscritos al sector Producción, así como las entidades involucradas en la citada estrategia prestan apoyo e implementan las acciones que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

Se determina que Produce, a propuesta del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria, aprueba los instrumentos normativos y procedimientos necesarios para implementar la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Indusriales.

La implementación de las acciones previstas en la presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

En los considerandos de la norma, se señala que el referido instrumento cuenta con cinco objetivos estratégicos, los cuales contienen líneas de acción y actividades orientadas a: 

i) Expandir y mejorar la oferta y demanda de parques industriales.

ii) Promover la implementación de parques industriales articulados al desarrollo de las ciudades.

iii) Promover mecanismos complementarios para el desarrollo de parques industriales.

iv) Generar una gobernanza y entorno institucional favorable al desarrollo de parques industriales.

v) Generar un marco normativo y regulatorio favorable al desarrollo de parques industriales.

Se destaca que se aprobó la presente estrategia en el marco de la Medida de Política 6.3 denominada “Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales” del Objetivo Prioritario 6 nombrado como: “Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo” del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Infraestructura y estándares internacionales

A su turno, el viceministro de Mype e Industrias, José Salardi Rodríguez, comentó que con la Estrategia Nacional de Parque Industriales se plantea articular tres dimensiones del desarrollo sostenible: equidad social, crecimiento económico y protección ambiental.

Indicó que esta estrategia impulsará la construcción de infraestructura productiva destinada a las empresas industriales, así como la conectividad deseada, que les permita operar bajo estándares internacionales y a costos muy competitivos.
 
“Con los parques industriales, buscamos generar flujo de inversión extranjera, transferencia tecnológica, creación de puestos de trabajo, promoción de infraestructura adecuada para la producción”, detalló. 
 
Además agregó que se mejorará la accesibilidad con carreteras que faciliten la ejecución de los negocios, se impulsará las conexiones de proveedores con negocios más pequeños y principalmente se logrará el reordenamiento del territorio.
 
¿Qué es un parque industrial?

Al parque industrial también se le conoce como cinturón industrial, polígono industrial, polo industrial o zona industrial, y es un espacio territorial en el que se concentra una serie de actividades industriales que pueden o no estar relacionadas entre sí.

Los parques industriales tienen la característica de poseer varios servicios como: abastecimiento de energía eléctrica y de agua con varios tipos de tratamiento en función a la utilización que se le quiera dar. 
 
Los parques industriales suelen contar con otros servicios comunes como: el servicio de vigilancia, tratamiento de aguas servidas, entre otros. (Fuente: Andina)