Sat01182020

Last updateThu, 16 Jan 2020 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Infraestructuras

Infraestructuras / Construcción

México: la construcción en caída.

Una caída del 11,11% fue la que presentó la construcción mexicana en octubre, la mayor contracción desde 2007, según informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La mayor licitación de autopistas en Brasil.

El Fondo Patria y el Fondo Soberano de Singapur (GIC), a través del Consorcio de Infraestructura de Brasil ganó la mayor licitación de autopistas jamás realizada en Brasil.

Colombia: Sacyr construye el puente mas ancho de América Latina.

Inauguran el Puente Pumarejo construido por Sacyr. Uno de los puentes atirantados más largos de Colombia, con 2.173 metros de longitud, y el que cuenta con el tablero más ancho de Latinoamérica.

Reanudan obras del Tren México - Toluca.

Los trabajos de construcción del Tren México-Toluca fueron reiniciados el jueves, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Brasil privatizará aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles en 2020.

El plan es subastar 22 aeropuertos, 9 terminales portuarias, 7 autopistas y 6 ferrocarriles. Según el ministro, la estimación es alcanzar R $ 101 mil millones en inversiones.

México: Cemex desinvierte activos en Estados Unidos.

Los recursos obtenidos por la venta serán utilizados para la reducción de deuda de Cemex y para fines corporativos generales.

Perú. la inversión pública impulsa la construcción.

La industria de la construcción en Perú puede expandirse 3,96% en 2020 gracias a la inversión pública en infraestructura, informó el director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

México financiará el 70% del Tren Maya.

El Tren Maya ya no será financiado mayoritariamente por la iniciativa privada, ahora la mayor cantidad de recursos provendrán del sector público y se evalúan otros esquemas.

Chile: Sacyr se adjudica autopista que conecta los dos mayores puertos del país.

La vía modernizará el acceso hacia los puertos más importantes del país: Valparaíso y San Antonio. El proyecto requiere una inversión de 575 millones de dólares.

Colombia y consorcio chino firman contrato de metro de Bogotá.

Colombia y el consorcio chino APCA Transmimetro firmaron el contrato para construir la primera línea de metro de Bogotá y operarla bajo una concesión a 20 años.

Panamá: inician obras de ampliación del aeropuerto internacional.

Con el propósito de no perder su título de Hub de los negocios en Centroamérica, Panamá ha iniciado la ampliación de su aeropuerto internacional, el Tocumen.

Perú: proyecto de Líneas 3 y 4 del Metro de Lima adjudicadas en 2020.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, confirmó que el próximo año iniciarán el proceso de concesión, luego de concluirse este año los estudios de preinversión.

Brasil proyecta ampliar las concesiones de infraestructuras.

El gobierno espera conceder 22 aeropuertos a la iniciativa privada en 2020. Además de siete licitaciones de carreteras, la renovación de concesiones ferroviarias y privatizaciones en el sector portuario.

Perú: invierten US$470M en línea 1 del Metro de Lima.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú indicó que la medida fue para mejorar flota y estaciones y optimizar el servicio para los más de 500.000 pasajeros diarios.

Argentina: inauguran infraestructura vial.

El gran Buenos Aires en Argentina cuenta con una ruta que le da la vuelta de forma radial; se trata de una parte de la RN 7 que rodea al área metropolitana de la ciudad.

Perú: acaba 1ª fase de construcción de Aeropuerto Internacional de Cuzco.

La 1ª etapa del cronograma de trabajo del Aeropuerto Internacional en Cuzco, culminó dentro del plazo establecido, indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Construirán aeropuerto en la ciudad de Potosí, Bolivia.

Suscriben convenio para financiar construcción de aeropuerto en la ciudad de Potosí. El gobierno financiará la construcción de la terminal con una ejecución de 3 fases y 5 etapas.

Argentina: Gobierno estatiza 3.000 kilómetros de autopistas y rutas.

Por decreto, el Estado toma el control de las rutas de los corredores 3, 4, 6, 8 y parte del 2, que pasan a manos de la empresa estatal Corredores Viales SA.

México: inversiones para construir el Tren Maya.

El gobierno de México proyecta en 2020 una inversión de US$4.000 millones para la construcción del Tren Maya, y será a través de cuatro licitaciones, informó una fuente oficial.

Chile: inauguran ampliación terminal internacional aeropuerto de Santiago.

La nueva sala de embarque tiene 26.700 m2 distribuidos en 3 niveles y 12 nuevos puentes de embarque casi duplicando la capacidad actual de llegadas y salidas de vuelos internacionales.

Brasil: Española AENA se adjudica 6 de los 12 aeropuertos en concesión.

La española AENA Desarrollo se adjudicó las terminales de Recife (PE); Maceio (AL); João Pessoa (PB); Aracaju (SE); Juazeiro do Norte (CE) y Campina Grande (PB) por R $ 1,91 mil millones.

Proyectos ferroviarios en México.

De los proyectos de infraestructura ferroviaria que están en desarrollo algunos vienen de la administración pasada y otros desde hace un más, pero hay avances y conclusiones para este sexenio.

Chile: plan para modernizar y ampliar red ferroviaria.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó un plan de US $ 5.000 millones para modernizar y ampliar la red de trenes y nuevos servicios.

Chile: crearían carretera hídrica entre Río Bío-Bío y resto del país.

El director de Corporación Reguemos Chile confirmó los avances en la materia: ingresarán el proyecto a concesiones del Ministerio de Obras Públicas y detalló que se trata de una iniciativa “privada de obra pública”.

México: proyecto de Aeropuerto de Santa Lucía con avance de 40%.

El plan maestro del proyecto de aeropuerto en la base militar de Santa Lucía tiene un avance de 40%, de acuerdo con el primer informe de gobierno mexicano.

México: construcción en su peor 1º semestre en 10 años.

En junio, la caída fue de 7.8%, ligando 12 meses consecutivos en terreno negativo; urge CMIC al gobierno a liberar recursos presupuestarios para desarrollo de infraestructuras.

Grupo español SANJOSE construye hospital en Chile.

El Servicio de Salud Atacama, dependiente del Ministerio de Salud de Chile, ha adjudicado a SANJOSE Constructora Chile las obras de edificación del nuevo Hospital Comunitario de Huasco.

Colombia: Banco de Desarrollo Alemán financia proyectos de agua.

La KFW firma préstamo con Findeter por 15 millones de euros para apoyar proyectos de agua, saneamiento y residuos sólidos en Colombia.

Chile: anuncian tren expréss que unirá varias regiones del país.

El proyecto incluye la adquisición de seis nuevos trenes híbridos, mejoras en la infraestructura y servicios. El tren irá de la capital Santiago a Chillán, una ciudad de la zona centro del país.

Canal de Panamá: el cuarto puente se empezará a construir en 2019.

Confirmaron que la obra del cuarto puente sobre el Canal empezará su construcción este año.

Brasil completa la licitación de terminales portuarias.

El gobierno brasileño recaudó el martes unos $ 37,5 millones de dólares de las subastas de terminales en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, dijeron las autoridades. 

Colombia: entra en operación El Túnel del Oriente, el más largo de Sudamérica.

El Túnel de Santa Helena, con 8,2 km de longitud, se convierte en el túnel vial más largo en operación en América Latina.

Universidad de Lima diseña plan maestro y cuatro nuevos edificios.

La Universidad de Lima, la institución más influyente en Perú, está expandiendo su campus, en el corazón de la capital, una novedad entre las escuelas de América Latina.