Tue10242017

Last updateMon, 23 Oct 2017 8pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Infraestructuras > México: Túnel Ferroviario de Manzanillo con avance de 86%.

Infraestructuras / Construcción

México: Túnel Ferroviario de Manzanillo con avance de 86%.

El Túnel Ferroviario de Manzanillo tiene un avance de 86% por lo que se prevé la obra concluya en agosto, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Es una obra de conectividad indispensable para lograr mayor eficiencia del puerto. Por esta vía podrá triplicarse el movimiento de contenedores”, indicó Ruiz Esparza, durante un evento en Colima.

En este sentido, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, cerca del 20% de la carga del puerto de Manzanillo se desahoga a través del ferrocarril, considerando que conforme a cifras de la SCT el tráfico de contenedores del puerto de Manzanillo durante el primer trimestre 664 mil 399 contenedores de 20 pies (TEU), un aumento de 9.4% respecto al año anterior.

Asimismo, Ruiz Esparza señaló que esta obra significó una inversión de dos mil millones de pesos. Cabe recordar que el Túnel Ferroviario estará constituido por 500 metros (m) de extensión y 8.5 m de alto para dar cabida a vagones de doble estiba.

Unirá el viaducto ferroviario Vaso II en Laguna de Cuyutlán y el puerto de Manzanillo en beneficio de casi 140 mil personas, como parte del Libramiento Ferroviario de Manzanillo, que permitirá que los trenes eviten el congestionado centro de la ciudad y mejorará la eficiencia ferroviaria y portuaria al eliminar cinco cruces de ferrovías. Originalmente el proyecto iba a estar listo en 2014. (Fuente: T 21)