Sat10202018

Last updateTue, 02 Oct 2018 10am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Infraestructuras > Bolivia: cuatro empresas compiten para licitación en hidroeléctrica.

Infraestructuras / Construcción

Bolivia: cuatro empresas compiten para licitación en hidroeléctrica.

Tres empresas chinas y una española presentaron propuestas técnicas y económicas para adjudicarse la provisión e instalación de tuberías forzadas, turbinas y equipos electromecánicos a la hidroeléctrica Ivirizu.

El gerente de la empresa Valle Hermoso del Ende, Alvaro Herbas, informó de que los proponentes son Zhejiang Provincial, Sinohydro Corporation Limited, China Gezhouba Group Company Limited y la Asociación Accidental TSK - Indar Run Power - TSK Bolivia de España.

Precisó que estas propuestas presentadas en lo económico oscilan entre 148 y 257 millones de dólares.

Manifestó que la revisión de las propuestas se realizará la próxima semana. "Tenemos la intención de que este año se pueda firmar el contrato con la empresa que se adjudique, no queremos tener retrasos de ninguna naturaleza", agregó.

La adquisición y la instalación de la tubería forzada, turbinas y los equipos electromecánicos forman parte del componente tres del proyecto de construcción de la hidroeléctrica Ivirizu con un precio referencial de 161 millones de dólares.

Recordó que en agosto pasado la empresa Sinohydro Corporation Limited, de China, se adjudicó la construcción de la represa del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, que se emplazará en la provincia Carrasco del departamento central de Cochabamba.

Según datos oficiales, el proyecto hidroeléctrico Ivirizu será desarrollado en cuatro años, con una inversión de más de 549,9 millones de dólares y aportará 279,9 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Ese complejo contará con dos centrales hidroeléctricas, una denominada 'Sehuencas', que producirá 188,62 MW con tres turbinas Pelton, y otra que se llamará 'Juntas', que generará 64 MW con dos turbinas Francis.

Las dos estructuras recibirán agua del río Ivirizu en una represa de 90 metros de altura y transmitirá la energía que produzca por medio de una línea de alta tensión de 230 kilovoltios, de 69 kilómetros, a una subestación eléctrica, ubicada en el municipio de Mizque.  (Fuente: XinhuaNet)