Sun12172017

Last updateFri, 15 Dec 2017 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Infraestructuras > China Railway evalúa construir una línea de tren que cruce Brasil.

Infraestructuras / Construcción

China Railway evalúa construir una línea de tren que cruce Brasil.

Una de las mayores empresas ferroviarias del mundo, China Railway Construction Corporation estudia liderar un consorcio para construir la Fiol (Ferrocarril de Integración Oeste-Este) y conectarla al puerto de Ilhéus (Bahía).

Actualmente, el ferrocarril tiene un pequeño tramo que está siendo operado.

La intención de los chinos está clara: llevar la soja (el segundo principal producto que compran en el país, por detrás del mineral de hierro) del Centro Oeste hasta el puerto de Bahía.

Pero también hay un interés geopolítico. Los asiáticos quieren crear alternativas al canal de Panamá, obra construida por EEUU en el siglo pasado y que los chinos ven, a día de hoy, como paso controlado por estadounidenses. Para crear este camino alternativo, Fiol contará con unos 1.500 kilómetros y se cruzará con la FNS (Ferrocarril Norte-Sur).

A día de hoy, los granos tienen que ser trasladados en camiones hasta el puerto de Santos (SP) o ser transportados hasta un cruce de la Ferrovía Norte-Sur, rumbo al puerto de Itaqui, en Maranhão. Sin embargo, existen dificultades de paso en el tramo controlado por la minera Vale, único punto de acceso hasta el puerto del Nordeste.

El plan de los chinos incluye otro brazo ferroviario, a partir de la Ferrocarril Norte-Sur, que seguirá desde Campinorte (GO) hasta Lucas do Rio Verde (MT) y desde allí hasta Porto Velho (RO). Esta línea continuará hacia Perú hasta un puerto en el océano Pacífico.

El proyecto fue presentado por el grupo chino a representantes del gobierno brasileño durante el viaje del presidente Michel Temer a China a finales de agosto. (Fuente: Folha de S.Paulo )

MERCAMERICA.ES