Tue11202018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Infraestructuras > Colombia: proyectos de infraestructura vial.

Infraestructuras / Construcción

Colombia: proyectos de infraestructura vial.

Uno de los retos importantes de Colombia en materia de competitividad es el desarrollo de una infraestructura adecuada que permita la conectividad eficiente de los centros de producción y los puertos.

Para este año, la meta es aumentar el número de kilómetros de nuevas calzadas a 2.769 kilómetros, según informó el Ministerio de Transporte.

El Gobierno Nacional destinó $70 billones para la adecuación de las vías nacionales, de los cuales, $50 billones corresponden al programa 4G. A la fecha, se han adjudicado $43 billones.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reportó entre los proyectos 4G más avanzados la construcción de 152 kilómetros entre Girardot, Puerto Salgar y Honda, obras que se consideran prioritarias para la conexión entre el sur y el norte del país. Así mismo, las obras en Cartagena, Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad presentan 56% de avance.

La concesión de las obras de la Perimetral Oriente de Cundimarca, que beneficiará a siete municipios, reporta 46% de avance.

Adicionalmente, las inversiones del Instituto Nacional de Vías (Invías) se estiman en $23,07 billones. En relación con las vías secundarias, la entidad informó a través de un comunicado de prensa que la inversión suma $4,4 billones en los programas de Contratos Plan, con la pavimentación de 520 kilómetros en siete departamentos por $2,2 billones; Conectividad Regional con una inversión de $500.000 millones y Vías para la Equidad, con recursos por el orden de $1,6 billones para pavimentar 265 kilómetros.

Invías estima para 2018 y 2019 la ejecución del proyecto Bicentenario de Colombia; el cual contempla recursos que ascienden a $250.000 millones para Boyacá y $552.523 millones provenientes de la venta de Isagen, para la intervención de 230 kilómetros de vías de los departamentos de Caldas, Tolima, Antioquia y Santander.

En relación con el mejoramiento de las vías terciarias del país, el Ministerio de Transporte informó que se tienen previstas inversiones por un total de $1,43 billones.

Sumado a las obras de infraestructura vial, el Gobierno Nacional planea la terminación de 258 puentes, 40 kilómetros de viaductos y 75,5 kilómetros en 69 túneles.

De acuerdo con los estimativos del Ministerio, estas obras reducirán los tiempos de viaje cerca de 30% y además los costos para movilizar productos vía terrestre caerán en cerca de 20%. (Fuente: La República)

MERCAMERICA.ES